Agua, agua y más agua: ¿Qué puede aprender España de Holanda?

0
414
  • Holanda: Agua, agua y más agua
    Las primeras fotos desde el avión ilustran a la perfección el título del post

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua.

Antes de que el avión toque tierra, queda más que claro (y se ve particularmente bien en las imágenes) que en Holanda hay mucha, mucha agua. E igual que en España la falta del líquido elemento es un problema, el recurso debe ser, si cabe, todavía mejor gestionado cuando hay exceso, aunque los inconvenientes en su manejo vayan por otro camino.

Cuando desde la Embajada Holandesa nos invitaron a asistir a este media tour, lo primero que pensé fue, precisamente, en esta perspectiva: en un país con tanta agua y con un cuarto del territorio por debajo del nivel del mar, ¿qué puede aprender un español? La respuesta no es una, ni es simple. Y aunque estamos un poco lejos tanto en distancia como en costumbres de nuestros vecinos del norte, en realidad los retos de futuro, como el cambio climático, las inundaciones o aspectos más técnicos como la reutilización o la depuración eliminan barreras a la hora de cooperar en la gestión del agua.

Con esta idea en mente, iré reflejando por escrito durante los próximos días las experiencias obtenidas en cada visita (a universidades, administraciones, centros de investigación, etc.) en iAgua.es, en el contexto del viaje organizado por la Dutch Enterprise Agency y encabezado por Peter Stoel.

Y qué mejor manera de inaugurar esta serie de entradas el lunes en La Haya, sede del gobierno de los Países Bajos y donde se ubica Dutch Water Authorities.

Sigan atentos a sus pantallas.

Comentarios