Anécdotas sobre Brasil (II): El saneamiento

0
143
  • Anécdotas Brasil (II): saneamiento
    Bombinhas, en la costa de Florianópolis.

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua.
143

Si en una entrada anterior hablaba sobre la fuerte presencia de El Niño en el verano brasileño, hoy toca acercarse más a las cuestiones de saneamiento del país.

Mencionar de nuevo la subjetividad de esta serie de entradas, que reflejan únicamente mi experiencia como viajera y los comentarios de mis anfitriones allí. Y no lo digo porque dude de su conocimiento, sino porque en un país con 200 millones de habitantes es difícil saber hasta que punto las generalizaciones son válidas.

El papel del papel

En Río Grande do Sul y en Florianópolis, los estados brasileños que visité, el papel higiénico no se puede tirar por el retrete. Se deposita en unas papeleras con tapa que hay al lado de todos los sanitarios. 

Y es que el saneamiento está conformado por una serie de cañerías muy estrechas que se atascan a la mínima que el papel 'se hace bola'. Mi amiga brasileña me comentaba extrañada que la costumbre de tirar el papel al váter es algo "que hacemos mucho en Europa", a pesar de que (ella creía) que las tuberías tenían más años en el viejo continente.

Su lógica se basaba en los años de historia de cada país, sin tener en cuenta el nivel de desarrollo. En ese momento me di cuenta de la importancia del mantenimiento de infraestructuras, un tema del nos quejamos mucho en España y que sin embargo, es prácticamente inexistente en Brasil a la vista de los hechos.

También recordé las, en ocasiones, insufribles obras a las que el Canal de Isabel II nos somete de cuando en cuando en los lugares más insospechados de Madrid, y sin las cuáles los ciudadanos quizá tampoco pudiéramos tirar el papel higiénico al inodoro.

Respecto a el mantenimiento de otras infraestructuras, comentar también que Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, no es una ciudad preparada para la lluvia, puesto que se inunda cada vez que llueve. 

El río crecido llegando al jardín de una casa en Porto Alegre

En la tercera entrega, trataré el tema del abastecimiento de agua.

Comentarios