Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Así es el espectacular sumidero 'Glory Hole' en la presa de Monticello, California

  • Así es espectacular sumidero 'Glory Hole' presa Monticello, California

Mientras en Oroville la presa se ve literalmente desbordada por las aguas, en otros lugares de California el exceso hídrico se ha convertido en un espectáculo que no se ve con frecuencia en el árido oeste americano.

Es el caso del ‘Morning Glory Hole’ o simplemente ‘Glory Hole’, como es conocido localmente, que se ha activado por primera vez en 10 años. Este singular sistema de drenaje en forma de embudo se encuentra en la presa de Monticello, un dique construido entre 1953 y 1957 en la cuenca del lago Berryessa, en el condado de Napa.

Presa de Monticello, con el aliviadero Morning Glory Hole (usbr.gov)

Imagen de Google Maps de Glory Hole.

El ‘Hoyo Glorioso’ es un aliviadero de hormigón en forma de tubo que se asemeja a un gran desagüe de bañera a escala gigante. Sus dimensiones no dejan lugar a dudas: tiene un diámetro de 22 metros, y cumple su función cuando el agua supera los 134 metros de altura en el embalse.

Aspecto del 'Glory Hole' con el nivel habitual de agua (Wikipedia/CC).

El aliviadero al límite (Wikipedia/CC).

Desde el 18 de mayo de 2006 no se veía el fenómeno de ‘vaciado’ de agua. Las reservas en Monticello han alcanzado las pasadas semanas un nivel tan elevado que el ‘Glory Hole’ comenzó a drenar.

Glory Hole en acción (Wikipedia/CC).

Imagen del 16 de febrero de 2017 (Wikipedia/CC)

No es el único aliviadero con forma de campana del mundo. De hecho, se conocen con el nombre de “mornig glory” a este tipo de secciones por su diseño similar a la flor homónima: “la gloria de la mañana”, unas herbáceas trepadoras cuyas flores nacen con el sol cada día y mueren al atardecer.

Entre los más famosos se encuentran el de la presa de Harriman (Vermont, EEUU).

Ladybower (Derbyshire, Reino Unido).

Gibson (Montana, EEUU).

Benágeber (Valencia, spaña)

San Roque (Córdoba, Argentina)

(Todas las imágenes son de Wikipedia)

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?