Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son las ciudades con mayor estrés hídrico del mundo?

  • Tokio (Wikipedia).

El crecimiento de las ciudades está aumentando a su vez la demanda de recursos hídricos. Sin embargo, las fuentes de agua de las ciudades nunca se han evaluado a nivel mundial, lo que dificulta los esfuerzos por hallar las causas de del estrés hídrico urbano.

Un estudio reciente de Nature Conservancy recoge la primera base de datos global de dichas fuentes de agua y estrés hídrico en más de 500 ciudades. En este estudio, realizado a modo de encuesta, se demuestra que los anteriores modelos hidrológicos ignoraban la infraestructura hidráulica de las ciudades, sobreestimando significativamente el estrés hídrico.

La mayoría de los problemas de escasez de agua se localiza en ciudades de rápido crecimiento

La mayoría de los problemas de escasez de agua se localiza en ciudades de rápido crecimiento, aunque hay excepciones: Tokio, que encabeza esta particular lista, es una ciudad con un sistema de agua bien gestionado, pero con poco margen en casos de sequía. Para esta ciudad, un caso de escasez severo implicaría la construcción de costosas plantas de desalinización.

Los Ángeles es un buen ejemplo de la influencia de la riqueza en el suministro de agua. Esta ciudad tiene el sistema de distribución de agua más grande del mundo. Esto ha causado que el abastecimiento esté asegurado, lo que no ocurriría si tuviera que depender solo de las cuencas de la zona.

En general, una de cada cuatro ciudades se encuentra en situación de estrés hídrico. Este resultado mejora las previsiones iniciales; anteriores estudios de Nature Conservancy estiman que alrededor del 40% de las ciudades sufren estrés hídrico.

En la siguiente tabla se recogen las 20 primeras ciudades con más estrés hídrico en el planeta (WBM y WG se refieren a los modelos utilizados para calcular el estrés hídrico en las ciudades): 

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?