Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Horizonte COP22: Las soluciones para enfrentar la escasez mundial de agua ya están disponibles

  • Horizonte COP22: soluciones enfrentar escasez mundial agua ya están disponibles
    Marie Ange Debon.

En el último día de visita a Marruecos, hemos tenido la oportunidad de charlar con Marie Ange Debon, Vicepresidenta Ejecutiva de SUEZ. Durante el desayuno con los periodistas, Debon ha compartido sus reflexiones sobre el papel de la compañía y el país africano en el marco de la creciente escasez hídrica que afecta al continente y al resto del mundo.

Su punto de vista como gran empresa y agente impulsor de cambio nace de la apuesta de multinacional francesa por la economía circular. "Colectivamente, tenemos que crear una economía que influya en los aspectos sociales y medioambientales", ha comentado. El Gobierno de Marruecos ha apostado de forma contundente por ello, sobre todo desde que Marrakech fue el destino elegido para celebrar la COP22 entre el 7 y el 18 de noviembre de este mismo año.

"Las soluciones para hacer frente a la escasez mundial del agua ya están disponibles"

Para SUEZ, esta cumbre supone "la COP de la implementación y las medidas concretas, y también de la adaptación al cambio climático". La COP21 fue testigo de la firma y el compromiso, y es hora de poner en marcha medidas concretas.

El tema escogido en este próximo encuentro se articula en torno a tres 'A': África, Agricultura y Adaptación. Tres elementos a los que SUEZ contribuye y en los que quiere seguir mejorado en el continente y en el resto del mundo, remarcaba la Vicepresidenta del grupo.

Las 4 R de SUEZ

A pesar de que el agua es el elemento más afectado por el cambio climático, desde SUEZ creen que "el agua en la COP21 no tuvo importancia suficiente". En este sentido, Debon ha descrito en detalle el enfoque de las 4 'R' clave en el marco de la próxima cumbre climática en relación al sector del agua, sobre el que ha puesto el acento durante toda la reunión.

  • Reducción del consumo de agua con soluciones de smart metering centradas en la reducción de pérdidas. Un ejemplo de éxito es el de LYDEC, que desde 1994 lleva incidiendo en este problema. "Deli, en India, es otro ejemplo en el que estamos trabajando", ha dicho la Vicepresidenta.
  • Reutilización del agua. Ante la escasez, esta es una solución a estudiar y extender en determinados lugares del mundo. Debon ha puesto los ejemplos de California, donde el agua reutilizada se emplea en diversos usos (riego de jardines, recarga de acuíferos, industrial), y Jordania, que alberga una planta de reutilización que provee actualmente el 10% del agua para regadío en Amán. En sus propias palabras, "la COP es un buen lugar para impulsar la reutilización".

"África es que es un mercado interesante para la reutilización"

El caso de África es algo diferente en este aspecto. "Sus plantas no son tan sofisticadas como las de California o Amán, y el agua se destina principalmente a agricultura", comenta Debon. Sin embargo, considera que "África es que es un mercado interesante para la reutilización del agua".

  • Ósmosis inversa (Reverse osmosis). Precisamente en el caso jordano SUEZ emplea esta tecnología, que gracias a su baja demanda energética tiene un prometedor futuro en su desarrollo junto a energías renovables como eólica o solar.
  • Regulación. Debon vuelve a utilizar cifras y números para explicar el camino a seguir: las 3 T, que son tarifas (precios), taxes (impuestos) y transferencia de conocimiento. Remarcó que para el sector residuos, estas 3 T son igualmente válidas.

Con todo ello, la vicepresidenta también ha incidido en el lugar que agua y residuos ocupan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "están en todos ellos de forma trasversal, porque inciden directamente en la salud y el medio ambiente". "Las soluciones para hacer frente a la escasez mundial del agua ya están disponibles", ha rematado.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?