05/28/13 a las 11:49

La reutilización de agua en la industria alimentaria, ¿un reto o un tabú?

La reutilización de agua en la industria alimentaria, ¿un reto o un tabú?

La reutilización de agua en la industria española va a cobrar cada vez más importancia, ya que en un futuro próximo el precio del agua tenderá a subir y la reutilización del agua se convertirá en una necesidad para mantener la competitividad empresarial, sobre todo en la industria agroalimentaria, donde los consumos de agua son elevados.

Ventajas de la reutilización del agua

  • Minimiza el consumo de agua fresca, lo que conlleva un ahorro de costes y contribuye a la sostenibilidad de la empresa
  • Mejora la imagen medioambiental, dado que la reutilización reduce la huella hídrica y va en busca del reto “vertido cero”

Por todo ello, la reutilización del agua en las empresas del sector alimentario va a ser una opción que cada día contará con mayor demanda.

Tipos de aguas: la reutilización interna de agua o de agua depurada

Cuando se habla de reutilización de agua, el mismo término induce muchas veces a un error conceptual. Es muy importante diferenciar entre:

  • aguas reutilizadas: el proceso industrial permite que se vuelva a utilizar el agua sin tratamiento o con modificaciones sencillas basadas en separación y enfriamiento.
  • aguas recuperadas: las aguas utilizadas como proceso auxiliar (por ej., aguas de refrigeración, evaporación, etc…) que mediante pequeñas adaptaciones como puede ser la cloración, vuelvan a ser aptas
  • aguas regeneradas: aguas que reciben tratamientos de depuración y desinfección para volver a ser utilizadas, con uso final distinto al del vertido.

Conocer las tres definiciones es clave para poder afrontar el reto de la reutilización de agua en la industria alimentaria, ya que no es lo mismo la reutilización interna de agua (aguas reutilizadas y aguas recuperadas) que la reutilización de agua depurada (aguas regeneradas).

RD 1620/2007 sobre la reutilización de agua regenerada

Mediante el RD 1620/2007 sobre la reutilización de agua regenerada se fijaron los usos permitidos de tales aguas: urbanos, agrícolas, recreativos, industriales y ambientales a la vez que se establecieron los criterios de calidad y valores máximos permitidos. Actualmente el 89% del agua reutilizada se destina a fines agrícolas y ambientales, el 7% a fines recreativos, el 3,5% a usos urbanos y sólo el 0,5% va a usos industriales (uso representado principalmente por la industria papelera, textil...).

Es bien sabido que en el uso industrial de agua regenerada es difícil encontrar casos de la industria alimentaria dadas las exigencias de cumplimiento de criterios higiénico-sanitarios. Aun así, en la industria agroalimentaria existe un gran potencial en materia de reutilización interna de aguas, acciones que lógicamente siempre tendrán en un primer plano la seguridad alimentaria, por lo que, es esencial considerar la aplicación de criterios basados en la metodología APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

Jornada de innovación sobre la reutilización de agua en la industria alimentaria

Dada la importancia de la reutilización del agua, ainia organiza una jornada de innovación sobre la reutilización de agua en la industria alimentaria con el objetivo de dar las claves para llevar a cabo las estrategias de reutilización en las empresas alimentarias a través de soluciones que permitan mejorar su huella hídrica, reducir costes y garantizar la seguridad alimentaria.

La jornada se celebrará en Madrid, el 5 de junio. La asistencia es gratuita para los asociados de ainia.

Aunque, en los últimos años se ha avanzado significativamente en materia de reutilización de agua, hoy en día, aún parece que dicho término sea tabú cuando nos referimos a la industria alimentaria. Y vosotros, ¿qué opináis?

Etiquetas

Comentarios

Contenido relacionado