Para hablarle de saneamiento a tu hijo/a…

4
235

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
  • hablarle saneamiento tu hijoa…

Muchas veces le doy vueltas a cómo explicarle a mi hija de 9 años algunas cosas que me parecen clave para ayudarla a ser una persona preparada para el mundo en que vivimos y consciente, sensible y comprometida con los problemas, causas y soluciones locales y globales.

El próximo 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento promovido por Naciones Unidas, y aunque otras veces ya le he hablado a mi hija de la importancia del saneamiento para la vida, salud, educación e ingresos de cualquier persona, esta vez voy a decírselo de otra forma.

Le voy a decir: “Hija, imagina que un día…

  • no tuvieras un baño en casa, en tu cole, o en tu oficina cuando seas mayor y trabajes
  • no tuvieras agua y jabón en el baño después de usarlo
  • no pudieras usar el baño porque no está adaptado si eres mayor o tienes alguna discapacidad
  • no tuviéramos dinero suficiente para arreglar el baño si se estropea
  • tuvieras que compartir el baño con 20 familias de nuestro edificio
  • tuvieras que utilizar un baño sucio, con multitud de insectos y malos olores
  • tuvieras que salir al campo cada día para hacer tus necesidades”

Le voy a pedir que se imagine esta situación, y le voy a decir que, aunque le parezca extraño, 1 de cada 3 personas en el mundo viven cada día situaciones como éstas, e incluso que casi 1 de cada 8 no tienen otra opción que hacer sus necesidades en el campo.

Pero también le voy a decir que hay solución, y que desde muchas entidades trabajamos para contribuir a solucionar esta situación.

Os contaré lo que me diga mi hija en un post la semana que viene, y os animo a hacer lo mismo con vuestros hijos, hijas, amistades, familiares…

Para esto me basaré en un material que hemos elaborado en ONGAWA de cara a una acción que estamos preparando para el 19 de noviembre en Madrid, con el fin de visibilizar el tema tabú que es el saneamiento.

Podéis ver más información en este post. Animaos a difundir la acción y a venir el 19 con familia, amistades, compañeros de trabajo… para visibilizar la importancia del saneamiento sobre la salud, educación, ingresos, nutrición y dignidad de cualquier persona.

Comentarios