¿Convertirnos en Referencia Mundial? Con la comunidad de iAgua es posible

0
698

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua.
698
  • ¿Convertirnos Referencia Mundial? comunidad iAgua es posible
    iAgua comienza 2013 con el objetivo de situarse como referencia mundial

Corría el verano del año 2008 cuando echaba a andar esta aventura. Durante éstos 4 años, iAgua ha ido madurando al mismo ritmo en que la actividad de los profesionales del sector se ha ido trasladando a la red.

iAgua es un ejemplo muy claro de que la probabilidad de éxito de un proyecto de comunicación en el siglo XXI es directamente proporcional a la importancia de la comunidad que puedas formar

Y es que iAgua es un ejemplo muy claro de que la probabilidad de éxito de un proyecto de comunicación en el siglo XXI es directamente proporcional a la importancia de la comunidad que puedas formar. El "boca a boca" de toda la vida se convirtió primero en las recomendaciones por correo electrónico y ahora en los “tweets” o en los “me gusta” en Facebook, con la diferencia de que un lector podía llegar antes a un círculo reducido (empresa, amigos, familia) y ahora cualquier usuario puede llegar a miles o millones de potenciales interesados.

El concepto de comunidad en una web de información sobre agua es muy amplio: puede incluir desde los estudiantes universitarios, pasando por los profesionales que buscan empleo, los técnicos que ejercen en el sector, los altos directivos o las propias empresas y organizaciones. Cada uno de ellos demanda un tipo de servicio: las últimas noticias de administraciones o asociaciones, una selección de las ofertas de empleo, la agenda actualizada de los eventos del sector o el diseño de una campaña publicitaria con la que darse a conocer a la audiencia de la web.

Creo que en 2013 podemos decir que iAgua ha conseguido consolidar una comunidad líder, y las mejores muestras son el grupo iAgua Profesionales de Linkedin, líder en este ámbito con más de 3.500 usuarios, los 4.300 suscriptores que reciben el Newsletter diario en sus buzones de correo o los más de 10.000 seguidores de @iAgua, nuestra cuenta principal en Twitter (@iAguaPRO - la secundaria - suma ya más de 2.300).

Pero una comunidad es algo más que números. Una comunidad es una herramienta que permite establecer lazos profesionales y, en ocasiones, personales. Una comunidad es una fuerza que impulsa a sus integrantes para que alcancen sus metas. Una comunidad es un foro en el que, más allá de las discrepancias, la mayoría de sus miembros luchan por objetivos comunes: en este caso, dar visibilidad a la problemática de la gestión del agua.

Tenemos claro que nuestra complicidad con todos ellos es nuestro mayor activo, y por ello quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo que nos han brindado. Lo haré de forma ordenada para intentar que no se me olvide (casi) nadie.

La Waterpeople

En diciembre del año 2011 publicabamos un artículo fruto del boom que había experimentado la presencia de profesionales del sector del agua en la Red Social Twitter en los meses previos (la 2ª parte se publicó en junio de 2012).

El HashTag utilizado, #Waterpeople, es ya una forma de comunicación entre los apasionados del agua en España y Latinoamérica, y de forma habitual nos encontraremos entre los usuarios que lo utilizan o son mencionados con él a @Guille_Mas@La_Puntilla, @GolindelaSenda, @Maciamar, @Auxina18, @SirJackLogan, @ArroyoV, @QLLopez, @Xiratweet, @DavidMaruny@jesuscm62@Ana_Pinedo o @1976agus.

A todos ellos, y a los que me he dejado en el tintero, gracias por estar siempre a vuelta de tweet.

Natured, CONAMA e ISM

Sesión Técnica de Redes sociales y medio ambiente en el CONAMA 2012 (IgnusCommunity)

Un gran impulso para consolidar la presencia de iAgua en la comunicación ambiental fue, sin duda, la décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. En el verano de 2010, algunos aventureros dábamos los primeros (y temerosos) pasos en las redes sociales, y a algunos visionarios, se les ocurrió la magnífica idea de lanzar un grupo de trabajo con el que ordenar y dar visibilidad todas aquellas incipientes iniciativas que buscaban su sitio en un territorio un tanto hostil a la temática ambiental por entonces.

De aquellas reuniones preparatorias salió documentación valiosa, una exitosísima sesión técnica en el propio CONAMA, y, lo más importante, un grupo de amigos con intereses comunes. Después de noviembre de 2010 todos entendimos ya que no estábamos sólos, que hablar de medio ambiente en la red tenía mucho sentido, y que aquella apuesta nos daría muchas alegrías. Afortunadamente, el tiempo ha demostrado que no nos equivocábamos.

Recientemente, la última edición del CONAMA daba continuidad al trabajo de Natured con un nuevo grupo de trabajo que culminó con la sesión técnica "Redes Sociales y Medio Ambiente" en la que tuve el honor de participar.

El nexo #Natured, y las actividades desarrolladas en esta misma línea por el Instituto Superior de Medio Ambiente, ha estrechado los lazos de iAgua con amigos como: @molcru, Roberto_R_R, @Luci_Fernández, @EduPerero, @Alicia_Torrego@Alvizlo, @Malvarcita, @beambif, @iperezbaroja@Txemacg, @Nadianit, @AgusVGamazo@jlopezfernandez, @paleartico, @alexqk, @rgcolsa o @epampliega.

A todos ellos, gracias por apoyar el proyecto iAgua.

Los Blogs de iAgua

En el mes de junio de 2012 lanzabamos al aire un llamamiento a nuestros usuarios: estrenábamos sección de blogs y creíamos que las opiniones más interesantes podían venir de nuestra audiencia. La respuesta superó las previsiones más optimistas y, 7 meses después nada menos que 30 profesionales y organizaciones disponen ya de su blog en iAgua.

Ordenados por número de artículos publicados: Lorenzo Correa (10), Sandra Ricart (4), Eduardo Echeverría (3), Enrique Fdez. Escalante (3), J. L. González Vallvé (3), Beatriz Gil (2),  Jorge Chamorro (2), Lluís Sala (2), Santiago Álvarez (2), Maialen Ruiz (2), Global Water Intelligence (2), Carlos Blázquez (1), CEIT (1), ONU-Agua (1), CRANA (1), Xavier de Pedro (1), Raimundo J. Lafuente (1), Feragua (1), Colegio de ICCP (1), Guillermo Donoso (1), Juan Francisco Amil (1), Fernando López-Vera (1), Javier Cejudo (1), Gonzalo Robles (1), Ángel Cajigas (1), Jairo Fernández (1), José Valín (1), Narcís Prat (1) y Javier San Román (1).

Buena prueba del éxito de esta iniciativa son los datos de audiencia que acumula: 35.000 páginas vistas en 7 meses, con auténticos hits que han superado las 1.500 visualizaciones.

A todos nuestros bloggers, gracias por brindarnos un contenido de calidad insuperable.

Entrevistados

Es siempre un honor poder conocer mejor a los actores más relevantes de nuestros sector, y ¿qué mejor herramienta que una entrevista?. Durante los últimos meses hemos tenido la posibilidad de publicar conversaciones que nos han permitido aprender de líderes como Luis Castilla, presidente de Acciona AguaÁngel Cajigas, Director de ATTAJosé Luis Luege, Director saliente de la Conagua de MéxicoJosé Luis González Vallvé, director general de la AGAAlicia Torrego, Gerente de la Fundación Conama o  Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua.

A todos ellos, y a los que vendrán en 2013, gracias por elegir iAgua como altavoz.

Patrocinadores

Si, nuestros patrocinadores son también parte de nuestra comunidad. Son empresas líderes que han apostado por el proyecto iAgua y su apoyo nos llena de orgullo y satisfacción. Apostamos porque una publicidad activa, acompañada de contenidos de calidad, y tratamos de cooperar con todos nuestros medios en la difusión de las actividades de nuestros anunciantes.

Actualmente, los principales espacios de la web y el Newsletter están ocupados (por orden de incorporación) por Labaqua, Acciona, Veolia, Degrémont, Máster en Gestión y Tecnología del Agua de Aqualogy, Ielab y Global Water Intelligence, y durante los últimos años hemos colaborado con una larga lista de organizaciones.

A todos ellos, gracias por su confianza.

Estrategia de Internacionalización

iAgua cerró 2012 con los mejores datos de su historia. Más de 278.000 usuarios únicos exclusivos realizaron 532.000 visitas que sumaron 1.117.000 páginas vistas (un 53,2% más que en 2011).

En iAgua nos gusta medir y lo llevamos haciendo mucho tiempo, pero sobre todo nos gusta interpretar lo que medimos. Hay una frase que repiten los gurús de la analítica web: Por cada 10 euros que inviertas en recolectar datos, deberás invertir 90 en transformarlos en conocimiento.

Nuestros datos actuales ponen claramente de manifiesto que las miradas del sector del agua están puestas en Latinoamérica

Nuestros datos actuales ponen claramente de manifiesto que las miradas del sector del agua están puestas en Latinoamérica. Los profesionales y empresas españolas se encuentran con una coyuntura difícil en nuestro país, pero no debemos olvidar lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas. Los hechos demuestran que España es un referente mundial en la gestión del agua, y desde ésa posición tenemos que ser capaces de colaborar con otros países a gestionar problemas que conocemos y que hemos abordado con nuestra tecnología.

El ámbito de la comunicación tiene que adaptarse a esta realidad, y desde iAgua llevamos meses volcando nuestra atención hacia lo que sucede al otro lado del Atlántico. Entre otras acciones:

  • Medimos cuáles son los temas que despiertan más interés en nuestra audiencia latinoamericana y tratamos de incrementar su cobertura y frecuencia.
  • Identificamos los actores relevantes del sector en redes sociales, los contactamos y entramos en su conversación.
  • Rastreamos las palabras clave que generan tráfico desde Latinoamérica y tratamos de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y las páginas de recepción de estas visitas.
  • O segmentamos por variables horarias y geográficas los envíos de Newsletters y en Redes Sociales.

Los resultados de este trabajo son ya palpables, y en el año 2012 recibimos más de 93.000 visitas del continente americano (un 17,6%) del total de la web. Pero estamos convencidos de que tenemos un gran margen de mejora en el servicio que ofrecemos a la comunidad latinoamericana, que pasa por dar mejores contenidos y hacerlo de una forma más ordenada.

Fruto de este análisis es la estrategia que estamos poniendo en marcha en iAgua, con tres líneas de acción fundamentales:

1.- Rediseño de la web con la incorporación de subdominios y landing page por países

Los lectores de cada uno de los países podrán acceder a las “landing page” personalizadas

Los países de los que históricamente hemos recibido más visitantes cuentan ahora con sus propios subdominios y páginas de inicio. En principio, estas características se aplicarán a México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, ParaguayBrasil y Venezuela. Además, se establecen otros dos importantes ámbitos de información: Unión Europea y Naciones Unidas.

Los lectores de cada uno de los países podrán acceder a las “landing page” personalizadas para disponer de la última información sobre el sector del agua en su entorno más cercano.

2.- Newsletter Internacional

Consideramos que ha llegado el momento de dar una personalidad y un espacio propio a la actualidad internacional

La segunda apuesta es el lanzamiento de un Newsletter internacional. Desde el verano de 2012, veníamos incluyendo una sección en nuestro Newsletter diario en la que recopilábamos todas las noticias internacionales.

Al irse incremetando las fuentes de noticias que monitorizamos diariamente (más de 100 en estos momentos), el número de informaciones ha ido creciendo, por lo que consideramos que ha llegado el momento de dar una personalidad y un espacio propio a la actualidad internacional, que se verá completada con las ofertas de empleo del sector del agua y una agenda de los eventos más relevantes a nivel internacional.

3.- Perfiles internacionales en redes sociales

Por último, debo mencionar la puesta en marcha, ya a finales de 2012, de varias cuentas en la red social Twitter para seguir la actualidad de los países latinoaméricanos. En este caso, hemos lanzado los siguientes perfiles: México, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, con el objetivo de segmentar la información ofrecida y “descargar de obligaciones” a nuestra cuenta principal @iAgua.

Talento

Como es evidente, ampliar la cobertura informativa requiere de más y mejores medios humanos. También en este ámbito, el de la búsqueda de talento, creemos que dentro de nuestra comunidad están las personas que conocen mejor nuestra marca y nuestra visión.

Hoy comenzamos una nueva etapa en el camino de iAgua, que espero nos lleve más lejos que nunca. Lo lograremos si sabemos seguir cerca de nuestra comunidad

Y parte de nuestra comunidad es hace mucho tiempo David Escobar, un perfil más que consolidado en el sector del agua, un profesional con el mejor conocimiento y los mejores contactos en las administraciones del agua en Latinoamérica y sobre todo una persona unánimemente apreciada personal y profesionalmente por todos los que lo conocemos.

Por todo ello, es un orgullo su incorporación como Director de Desarrollo Internacional de iAgua y estoy plenamente convencido de que su labor contribuirá en gran medida a consolidar este proyecto como referencia mundial en el conocimiento del sector del agua.

Hoy comenzamos una nueva etapa en el camino de iAgua, que espero nos lleve más lejos que nunca. Lo lograremos si sabemos seguir cerca de nuestra comunidad.

Comentarios