Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

7 temas que marcarán la actualidad en 2014

  • 7 temas que marcarán actualidad 2014
    Fotografía: Katerha en Flickr

El arranque de un nuevo año es siempre un magnífico momento para sacar brillo a nuestra bola de cristal e intentar ver qué nos deparará el futuro. En nuestro caso, el sector del agua tiene por delante meses intensos en los más diversos ámbitos. Desde la planificación hidrológica al debate sobre las formas de gestión del agua, pasando por las nuevas tecnologías o los eventos internacionales, algo es seguro: en 2014 no nos aburriremos. 

Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí va una selección de siete asuntos que, con total seguridad, van a dar mucho que hablar en los próximos tiempos:

Proceso de Planificación Hidrológica en España

 

Arias Cañete busca el Pacto Nacional del Agua

El Consejo Nacional del Agua del pasado 26 de diciembre informaba favorablemente los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura, que esperan ahora a su aprobación por el Consejo de Ministros. Son ya 13 los planes de cuenca aprobados por el actual ejecutivo, por lo que, cuando se aprueben los del Tajo y Segura, quedarán pendientes tan sólo los de la Demarcación del Júcar y la Demarcación de las Islas Canarias para culminar el primer ciclo de planificación hidrológica que la Directiva Marco del Agua europea exigía tener listo en 2009. Más de cuatro años de retraso, por tanto, que, como reconocía el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, suponen un "serio incumplimiento que puede acabar con una multa millonaria".

El acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunitad Valenciana y Murcia, plasmado en el Memorandum del Tajo-Segura, ha sido la noticia de 2013 y se ha convertido en la piedra angular sobre la que el ministro Arias Cañete quiere construir el edificio del Pacto Nacional del Agua. Un camino que, como la experiencia nos ha demostrado, no se verá exento de dificultades.

El Nexo Agua-Energía

 

 

La Conferencia de ONU-Agua en Zaragoza dará el pistoletazo de salida a la celebración

El Día Mundial del Agua de este 2014 estará dedicado al Nexo Agua y Energía, y esta celebración se extiende, cada vez más, a lo largo de todo el año. La elección se debe a la estrecha interconexión entre agua y energía y a una interdependencia se hace patente en la generación de energías como la hidroeléctrica, nuclear o térmica. Los datos son también espectaculares en el ámbito del abastecimiento: la ONU estima que el 8 por ciento de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo humano. Y si ampliamos nuestra perspectiva, nos encontramos con implicaciones en otros sectores económicos: según la Agencia Internacional de Energía, un aumento nominal del 5 por ciento del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20 por ciento de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

El pistoletazo de salida a esta celebración tendrá lugar con la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua que se celebrará del 13 al 16 de enero en Zaragoza. Esta Conferencia tiene como objetivo ir más allá del concepto "agua para la energía" y/o "energía para el agua", centrándose en un análisis más práctico de cómo las distintas herramientas y alianzas ayudan a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas y cuáles son las medidas para la gestión de las compensaciones, la identificación de sinergias y la maximización de los beneficios mutuos. Los debates se centrarán en cómo las alianzas pueden ayudar a poner en práctica respuestas para lograr la eficiencia del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad.

Gestión del Agua: ¿Pública o Privada?

 

Cataluña podría concesionar las depuradoras de aguas residuales

El debate sobre la gestión pública o privada de los servicios de abastecimiento y saneamiento está de plena actualidad en España y en el resto del mundo. 2013 nos dejó la retirada del agua de la Directiva Europea de Concesiones tras la presión ejercida a través de la Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!” promovida a través de la plataforma web right2water. El Comisario Michel Barnier declaraba lo siguiente: "Entiendo perfectamente por qué los ciudadanos se molestan cuando se les dice que sus servicios de agua podrían ser privatizados en contra de su voluntad. Yo sentiría lo mismo si realmente hubiera un riesgo".

El debate está sobre la mesa en España, y especialmente en Cataluña. Tras el tortuoso proceso de adjudicación de Aigues del Ter Llobregat, la Generalitat ha abierto de par en par la puerta a la concesión de activos vinculados al saneamiento de aguas. El conseller Santi Vila avisaba hace unas semanas de que la titularidad de estas depuradoras puede suponer un problema añadido, porque en algunos casos está compartida con la administración local: "Es discutible la titularidad de estos equipamientos. El mundo local tendrá mucho que ver. Será un tema que hará de aficionados lo que hicimos con Aigües-Ter Llobregat (ATLL)".

Proceso Independentista en Cataluña

 

Deberían plantearse escenarios para una Cataluña independiente en temas como la planificación hidrológica

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció el pasado mes de diciembre que la consulta de autodeterminación de Cataluña se realizará el domingo 9 de noviembre de 2014. El referéndum incluirá una pregunta con dos subapartados: La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, '¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy fue tajante en su respuesta: “Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional”. Las cartas están ya sobre la mesa y las posibilidades abiertas. ¿Se celebrará la consulta? De no ser así, ¿convocará Mas unas elecciones plebiscitarias? En caso de victoria del SI (en la consulta o en las elecciones) ¿se podría produciría una declaración de independencia?. 

Si el proceso sigue adelante, sería conveniente abrir un debate sobre la gestión del agua. Al igual que se está haciendo en otros ámbitos (el económico, el deportivo, etc...) deberían plantearse los escenarios de una Cataluña independiente en asuntos como la planificación hidrológica, con una cuenca compartida tan importante como la del Ebro, la capacidad financiera para la construcción y explotación de infraestructuras hídricas y la prestación de los servicios del ciclo integral del agua o el cumplimiento de las Directivas Europeas en el caso de que un hipotético nuevo Estado catalán quedase fuera de la Unión Europea. 

Smart Cities

 

El mercado de las redes inteligentes no deja de crecer

El mercado de las redes inteligentes de agua es uno de los de mayor crecimiento en todo el mundo. Según Global Water Intellingence, de aquí a 2018 crecerá a un 13,9% anual y pasará de los 3,,6 billones de dólares de la actualidad a 6,9 billones de dólares. La tendencia es imparable y en 2014 no dejaremos de ver muchos proyectos y cada vez más realidades en el proceso de implementación de la gestión inteligente del agua en las ciudades.

En iAgua hemos hecho un esfuerzo con nuestro ciclo #SmartWater por contar con los mejores expertos para intentar contestar a preguntas que están en la mente de todos: ¿Qué es una Smart City?, ¿Qué elementos comunes las definen?, ¿Cuáles son los retos de las ciudades del futuro?. Pero quedan muchas otras y durante este año buscaremos las respuestas.

Agua y minería

 

Chile es uno de los ejemplos de la importancia del agua para la minería

El agua ha sido siempre importante en la minería, pero en los últimos años se ha convertido en un asunto de primera magnitud, tanto en lo referente a su abastecimiento como en las afecciones al medio natural. Por un lado, los accionistas de las empresas mineras esperan que estas identifiquen con precisión de dónde y con que coste van a obtener el agua para sus operaciones, así como las medidas que toman para minimizar la posibilidad de que suceda un desastre medioambiental. Por otro lado, la ciudadanía exige a los gobiernos que extreme las precauciones con estos proyectos y, en las situaciones de escasez, que vele por la preferencia para el abastecimiento humano.

Todas estas cuestiones han convertido al al nexo agua-minería en un centro de atención que se pone de manifiesto especialmente en países como Chile, con plantas de desalinización en las minas de Minera Michilla, Escondida, El Abra, o Codelco en sus divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata. También en España, hemos seguido este año muy de cerca el proyecto de Corcoesto, finalmente descartado por la Xunta de Galicia, y acabábamos 2013 con el anuncio de la Junta de Andalucía de la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

iAgua Magazine

 

En marzo llegará la segunda entrega de iAgua Magazine

De todo ésto y mucho más se hablará en iAgua Magazine. Después de un primer número que ha revolucionado el concepto de revista del sector del agua, este año traerá otras cuatro ediciones que pondrán cara a los protagonistas del sector.

La maquinaria está ya funcionando a pleno rendimiento y en marzo presentaremos la segunda entrega de este proyecto editorial que, como no podría ser de otra forma en 2014, tendrá como temática principal las relaciones entre agua y energía.