Inteligencia circular frente al estrés hídrico

3
227
  • Inteligencia circular frente al estrés hídrico

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
227

Personalidades

Es sin discusión uno de los estandartes de la economía circular, el nuevo paradigma que se ha adueñado de los discursos y estrategias sobre el desarrollo sostenible. La reutilización del agua ha dejado de ser un recurso marginal y se ha convertido por derecho propio en una herramienta esencial para afrontar uno de los desafíos más generalizados que enfrentan las sociedades de nuestro tiempo: la escasez de agua.

Si durante el siglo XX la apuesta principal fue el incremento de la oferta de agua en base a la construcción de grandes infraestructuras, en la actualidad la piedra filosofal parece ser la eficiencia en el uso de los recursos. Por ello, a la hora de enfrentar las amenazas ocasionadas por factores como el crecimiento poblacional o el cambio climático, los encargados de velar por la seguridad hídrica de comunidades y organizaciones piensan en estrategias que permitan hacer más con menos (o con lo mismo).

La reutilización del agua ha dejado de ser un recurso marginal

En España tenemos buenos ejemplos. Los expertos participantes en el cada vez más prestigioso Foro iAgua Magazine nos aportaron datos optimistas a este respecto. Reutilizamos ya más de 500 hectómetros cúbicos al año, una cifra que se doblará en menos de 10 años y que sitúa al país a la cabeza de Europa. Casos como el de la ciudad de Alicante son modelos de éxito ya consolidados en los que el agua regenerada ha servido para cambiar la cara a la ciudad, tal y como explica Ignacio Casals, Responsable I+D+i en Aguas de Alicante, en una de las entrevistas estrella de este número.

Una de las compañías históricamente más destacadas en el ámbito de la reutilización es Veolia. El protagonista de nuestra portada, José Ángel Legaz, ha sido durante su larga y exitosa trayectoria como Consejero Delegado de Veolia Water Technologies Ibérica testigo de excepción de la puesta en marcha de instalaciones emblemáticas como la ERAR del Camp de Tarragona, que son buena muestra de lo que la tecnología actual puede ofrecer a los sectores económicos.

Legaz, que aprovecha las páginas de iAgua Magazine para anunciar una nueva etapa profesional, pone el foco en la próxima frontera: la reutilización potable directa, una alternativa que goza de un predicamento cada vez mayor en zonas con elevado estrés hídrico.

La tecnología lo hace posible, los ciudadanos lo demandan, el medio ambiente lo agradece y la inteligencia lo aconseja. La actualización de los marcos normativos y una adecuada labor de comunicación que derribe las últimas barreras culturales son los retos pendientes en el avance masivo de la reutilización en España y en el mundo.

Esta entrega de iAgua Magazine pone de manifiesto que el futuro del agua se escribe con R de Regeneración.

Comentarios