Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua podría ser privatizada en 2014

  • Agencia Catalana Agua podría ser privatizada 2014
    Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña continúa buscando ingresos extraordinarios para cuadrar sus presupuestos. Y una de las grandes candidatas para obtener parte de los 2.400 millones de euros sin justificar en las cuentas de 2014 es la Agencia Catalana del Agua.

La Generalitat de Cataluña continúa buscando ingresos para cuadrar sus presupuestos y una de las grandes candidatas es la Agencia Catalana del Agua

Según informa El Confidencial, su privatización se puede plantear de manera total o parcial. La parcial implica privatizar sus depuradoras en paquetes separados en régimen de concesión.

Recordemos que el conseller Santi Vila ya abrió hace unas semanas la puerta a esta posibilidad, indicando que la titularidad de estas depuradoras puede suponer un problema añadido, porque en algunos casos está compartida con la administración local: "Es discutible la titularidad de estos equipamientos. El mundo local tendrá mucho que ver. Será un tema que hará de aficionados lo que hicimos con Aigües-Ter Llobregat (ATLL)".

La empresa pública gestiona 440 depuradoras y en ella trabajan 611 personas. En 2012 tuvo ingresos de 432 millones y ganó 105 millones, según consta en las cuentas de la entidad. El problema estribaría en su deuda: más de 990 millones.

El principal problema que apunta El Confidencial en este proceso es la mala imagen de este tipo de operaciones derivada del proceso de privatización de ATLL. De todos modos, desde el punto de vista político sería la privatización que tiene más posibilidades, según fuentes cercanas a la Generalitat.