Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

No te preocupes, el mundo es muy grande

  • No te preocupes, mundo es muy grande
    Luis Castilla, con Alejandro Maceira y David Escobar en Alcalá de Henares (2018)

Conocí a Luis Castilla en noviembre de 2012, como continuación de la colaboración que habíamos iniciado meses antes con Elena Reyna, directora de Marketing y Comunicación del área de Agua de ACCIONA. Fue en una conversación con ella cuando surgió la oportunidad de concertar una entrevista con el por entonces CEO de ACCIONA Agua.

Elena ya me había adelantado que Castilla era un seguidor entusiasta de iAgua y frecuentaba nuestro boletín informativo. Sin embargo, lo que me cogió por sorpresa fue la calurosa bienvenida que recibí al entrar en su oficina. A pesar de que iAgua estaba dando sus primeros pasos, Castilla, una de las figuras más prominentes en el sector, mostró un interés genuino en nuestro trabajo, preguntando con detalle sobre nuestros métodos para acceder a la información, el público objetivo, los temas más populares o nuestra aproximación a las redes sociales, entonces emergentes. Además, compartió conmigo sus valiosas perspectivas sobre sostenibilidad, cambio climático y gobernanza, y me sorprendió al revelar las publicaciones que consultaba, mostrando su amplia visión y un interés que iba más allá de lo común en su posición.

La entrevista con Castilla marcó un antes y después para iAgua, logrando un récord de audiencia y elevando nuestra reputación entre los principales actores del sector. Le estaré eternamente agradecido por ello, pero mi admiración hacia él trasciende ese evento. Tuvimos el placer de encontrarnos en diversas ocasiones con posterioridad y, debido a circunstancias personales, también mantuvimos contacto fluido a través de intermediarios. En todas y cada una de estas interacciones, Castilla me demostró su humildad, inteligencia y excepcional carácter, cualidades que sus amigos y colegas han resaltado en las últimas semanas. Aunque asumió otras responsabilidades dentro de ACCIONA en 2014, me consta que mantuvo su pasión por el agua, enmarcada, eso sí, en un respeto meticuloso por sus sucesores que le llevó a rechazar cortésmente apariciones en nuestras publicaciones o eventos cuando no consideraba apropiada su presencia.

Reflexionando sobre nuestros encuentros, quisiera recordar una conversación que me impactó de forma profunda. Corría el inicio de 2019, y mientras estábamos a punto de lanzar Smart Water Magazine, tuve la suerte de almorzar con él. Al compartir mis inquietudes sobre los desafíos y amenazas que enfrentábamos para mantener la posición de iAgua en España, me tranquilizó con palabras que aún no he olvidado: «No te preocupes: el mundo es muy grande y ahora lo vais a descubrir». Me lo decía una persona que había dirigido la construcción de las mayores depuradoras y desaladoras del mundo. No podía estar equivocado, y no lo estaba.

En iAgua, hemos querido rendir un tributo especial a Luis Castilla tras su partida. Para ello, hemos reunido a personas que compartieron proyectos, responsabilidades y, lo que es más importante, grandes momentos con él. Castilla deja un inmenso legado profesional y personal, de amistad, respeto y admiración entre quienes tuvieron el privilegio de conocerle. Este es nuestro homenaje a un verdadero 'Waterpeople'.