¿Por qué han cambiado los botones y contadores de "shares" en iAgua?

0
183

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua.
183
  • ¿Por qué han cambiado botones y contadores "shares" iAgua?
    El contador Jumbo de AddThis
  • Twitter anuncia la descontinuación de su contador. 
  • Analizamos las consecuencias en los datos de "shares" que muestra iAgua.

Los habituales de iAgua os habréis hecho la pregunta del título en más de una ocasión en los últimos días. De hecho, más de uno nos la ha hecho llegar por redes sociales o emails. Así que hemos creído conveniente hacer una aclaración pública sobre el cambio que han sufrido los contadores de "compartidos" de nuestras noticias y entradas de blog.

Para los que no son tan habituales (o no le prestan demasiada atención a estas cuestiones), ahí va una explicación rápida. Las redes sociales se han convertido en una de las vías principales por las que circula la información que generan los medios de comunicación, y el caso de iAgua no es una excepción. En torno al 25% del tráfico total de la web procede de esta fuente y, por tanto, medir este impacto es fundamental para conocer la repercusión de un contenido. De ahí el éxito de los botones que permiten conocer cuántas veces ha sido compartido una URL en las distintas plataformas. 

En nuestro caso, después de probar distintos botones y contadores, a finales de 2014 implementamos la solución de AddThis, en concreto su modelo Jumbo. Es un contador muy visual, con los números en gran tamaño, y que fue diseñado en base al que muestra el sitio web Mashable (otra de nuestras inspiraciones en el diseño web).

Este contador se ha hecho muy popular entre la audiencia de iAgua, y sobre todo entre los generadores de contenido. Nos consta que muchos departamentos de comunicación y blogueros miden el éxito de sus contenidos en base a los "shares" en iAgua, y eso -la verdad- no nos puede gustar más. 

Pues bien... Todo iba maravillosamente hasta que hace unos días uno de nuestros blogueros nos escribió avisándonos de que había detectado una bajada repentina de los "shares" de sus artículos. Inmediatamente comprobamos que era cierto y nos pusimos a investigar los motivos. Gracias a nuestra herramienta iAgua Analytics, que almacena los datos históricos de páginas vistas y veces compartidas de todos los artículos de iAgua, pudimos comprobar que la bajada se debía a que no se estaban mostrando los compartidos en Twitter. Así que buscamos la causa y nos encontramos con este post de un desarrollador de Twitter que anunciaba el 23 de septiembre un nuevo diseño de los botones de la red social. En el mismo se decía esto:

El anuncio pasó bastante desapercibido, porque el foco estaba puesto en el rediseño estético de los botones. Pero en los foros de desarrolladores y, sobre todo, en las empresas que se dedican a medir impactos en redes sociales, la alarma fue inmediata. De ahí que Twitter publicara una aclaración el 6 de octubre: Hard decisions for a sustainable platform

Resumiendo:

  1. Twitter considera que el contador actual no refleja adecuadamente el impacto de un contenido en la red social.
  2. La API que utiliza nunca ha sido "oficial".
  3. El mecanismo que utiliza la API se va a quedar obsoleto.
  4. Es muy caro reconstruir los mecanismos que permitirían que se siguiera usando este contador.
  5. Los cambios tendrán efecto el 20 de noviembre de 2015.

Es decir: el próximo viernes nos quedamos sin los datos de las veces que ha sido compartido un contenido en Twitter. Aunque hay una importante respuesta a esta decisión, parece que Twitter no va a dar marcha atrás, así que no queda otra que asumirlo. 

Ahora os preguntaréis: ¿si los datos desaparecen el viernes... por qué iAgua ha dejado de mostrarlos? Bien, no ha sido una decisión nuestra. Ha sido AddThis quien desde la semana pasada ha dejado de sumar los "shares" de Twitter en su contador. Así que después de cercionarnos de este hecho, decidimos cambiar el contador Jumbo por otro más sencillo que mostrara los botones de las redes sociales por separado.

Esta es aún una solución provisional, hasta que se produzca la desconexión total de Twitter y veamos como reaccionan AddThis y servicios similares. Si existe alguna alternativa que nos permita volver a mostrar los shares de Twitter, la implementaremos en el futuro.

Shares en iAgua Analytics

Como comentaba anteriormente, nuestra herramienta interna iAgua Analytics sigue almacenando la información relativa a páginas vistas y "compartidos" en redes sociales, incluyendo la relativa a Twitter, por lo que cualquier usuario puede consultarla hasta el día 20. A partir de ese momento, no sabemos si será posible mantener los datos antiguos.

Ranking iAgua

Los shares en Twitter son uno de los factores que tiene en cuenta en la actualidad el algoritmo de cálculo del Ranking iAgua. Tal y como estaba previsto, el último Ranking iAgua de 2015 se calculará el 20 de noviembre, por lo que la supresión del contador por parte de Twitter no tendrá influencia en el resultado del Ranking ni en las nominaciones a los Premios iAgua que se entregarán el 17 de diciembre en base al Ranking. 

De cara al futuro, lo más probable es que este indicador deje de formar parte del algoritmo de cálculo. 

Por último, desde iAgua nos gustaría conocer vuestras impresiones sobre estos cambios y también vuestras propuestas para seguir ofreciendo toda la información disponible sobre el impacto de los contenidos que publicamos.

Gracias!

Comentarios