El Ranking iAgua cambia su algoritmo e impulsa a los iAgua Likes como clave del éxito

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  • Ranking iAgua cambia algoritmo e impulsa iAgua Likes como clave éxito

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua, la plataforma de comunicación de referencia para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica.

Hace algo más de 2 años, en diciembre de 2014, nacía el Ranking iAgua, una herramienta creada con el objetivo de ordenar con un criterio transparente la influencia de las entidades y profesionales que desempeñan su labor en el sector del agua.

Transcurrido ya un tiempo más que razonable para su evaluación, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el Ranking iAgua ha sido un éxito y su repercusión ha superado de largo cualquiera de nuestras previsiones más optimistas. A día de hoy, tal y como pudimos comprobar en la reciente entrega de nuestros Premios anuales, son innumerables las organizaciones cuya estrategia de comunicación sitúa en una posición de privilegio el reto de liderar su categoría del Ranking.

Empresas, centros de investigación, ONG´s, Organismos de cuenca, Asociaciones o Fundaciones han revolucionado sus políticas de generación de contenidos para sumar los tan deseados Puntos iAgua y convertirse en referencias del sector. Y qué decir de los blogueros: hay un dato absolutamente demoledor que demuestra la influencia que han alcanzado. Solo 7 organizaciones superan la puntuación alcanzada en 2016 por nuestro TOP 3 de creadores de contenido: Luis Martín Martínez, Jorge Chamorro y Jaime J. González Gonzálvez.

Como decía anteriormente, estamos más que satisfechos de cómo ha funcionado hasta ahora el Ranking iAgua, que se ha mantenido sin ningún cambio a lo largo de estos dos años, con la excepción de la obligada exclusión de los shares generados en la red social Twitter cuando esta dejó de permitir su contabilización. Así, los indicadores que se tenían en cuenta hasta ahora eran: la popularidad alcanzada por los contenidos publicados en www.iagua.es (medida en páginas vistas), el alcance obtenido por los mismos en las redes sociales más populares que iAgua utiliza para difundir sus publicaciones (Facebook y Linkedin) y, finalmente, la difusión ofrecida por nuestro medio impreso iAgua Magazine.

Cálculo de los puntos iAgua desde Diciembre de 2014 a Diciembre de 2016

La clasificación del ranking se establece mediante una unidad de medida creada para este fin: los Puntos iAgua. Esta métrica se calcula a través de un algoritmo matemático que tiene en cuenta los contenidos publicados durante los 365 días anteriores a la fecha de cálculo y se actualiza cada 3 meses, coincidiendo con la publicación de cada número de iAgua Magazine. Los datos de las visitas a la web se extraen de Google Analytics, y a través de las herramientas de cada red social se obtiene el número de shares efectuados por los lectores de la web.

Pero si hay algo que nos cuesta en iAgua es quedarnos quietos. Estamos convencidos de que lo mejor en materia de comunicación en el sector del agua está por llegar y desde nuestra posición tenemos la obligación de facilitar todos los instrumentos que ayuden a hacer realidad nuestra Misión: Connecting Waterpeople.

Con ese objetivo nacía en febrero de 2016 el 'iAgua Like', el corazón azul que sirvió en principio para decidir los increíbles Concursos de Blogs de iAgua, y que ahora queremos convertir en uno de los ejes del nuevo Ranking iAgua. Cada vez que un usuario de su “voto” a un contenido, el creador (entidad o blogger) del mismo sumará 2 puntos iAgua. De este modo, el iAgua Like pasa a ser el factor con más peso en el algoritmo del Ranking iAgua.

Además, queremos introducir otras pequeñas modificaciones en el cálculo:

  • El valor máximo de puntos iAgua que se puede obtener con un solo contenido (noticia o post) sube a 1.500 puntos iAgua (antes eran 1.000).
  • Las apariciones de entidades en iAgua Magazine (en forma de entrevista o reportaje) sumarán a partir de ahora 750 puntos iAgua adicionales (antes eran 500). El motivo es el incremento en la difusión de la revista iAgua tanto en su versión impresa como en su versión online.
  • Los artículos de opinión publicados en iAgua Magazine no sumarán Puntos iAgua adicionales por aparecer en la versión impresa. Si sumarán por su repercusión digital.
  • El número máximo de apariciones en iAgua Magazine que se tendrán en cuenta es de 6.

Todos estos cambios entran automáticamente en vigor y a partir del Ranking de Marzo de 2017 se verán reflejados en las correspondientes puntuaciones de entidades y profesionales. Asimismo ya es posible, a través de iAgua Analytics, comprobar las páginas vistas, shares en redes sociales y los iAgua Likes que cada contenido va obteniendo.

Esperamos que estas novedades sirvan para reforzar la representatividad de la clasificación elaborada con el Ranking iAgua.

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