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Veolia se transforma en busca del crecimiento

  • Veolia se transforma busca crecimiento

Veolia, uno de los líderes mundiales en servicios medioambientales, presentaba ayer en París su estrategia de crecimiento para los próximos años.

Después de haber logrado los objetivos marcados en un plan de reducción de costes y deuda ejecutado en los dos últimos años, la compañía identifca 7 áreas con gran potencial de crecimiento: Economía Circular, Soluciones para Ciudades, Contaminantes peligrosos, Clasura de instalaciones, Alimentación y Bebidas, Minería y Petróleo y Gas.

"Cada uno de estos sectores tiene un enorme potencial y esperamos que se conviertan en mercados de billones de euros", según explicó Antoine Frerot, CEO de la compañía, en la presentación a los medios.

El negocio tradicional de agua, que representa todavía un 47% de sus ventas, se encuentra bajo una importante presión debido a la ralentización de la economía europea, los límites regulatorios a la duración de las concesiones y la creciente preferencia por la gestión municipal de los servicios.

En cada renovación de contrato en su mercado doméstico francés, dónde genera el 50% de los ingresos, Veolia enfrenta fuertes presiones sobre las políticas tarifarias y debe aceptar contratos más cortos. En consecuencia, su estrategia se centra, cada vez más en los clientes industriales.

Frerot indicó ayer que Veolia debe innovar en su negocio de agua tradicional para mantenerse en el liderazgo. La planta belga de Vilvoorde está a la vanguardia de nuevas tecnologías como la detección de disruptores endocrinos en el agua y el uso de bacterias para la transformación de las aguas residuales en plásticos.

Los sectores de la minería, el petróleo y el gas ofrecen también importantes oportunidades de crecimiento para Veolia, ya que utilizan grandes cantidades de agua en su proceso, de las cuáles Veolia puede recuperar minerales antes de reciclarlas.

En concreto, Veolia, recupera alrededor del 3% del cobre en las aguas residuales de la mina de Codelco en México, según explicó Frerot.

En definitiva, Veolia da por cumplidos sus objetivos de reestructuración y pone en marcha una nueva estrategia que le permita acceder a las oportunidades que presentan un mayor potencial de crecimiento en los próximos años.