Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Molecor
Hidroconta
SCRATS
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Schneider Electric
ONGAWA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Almar Water Solutions
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Huella Hídrica en Cuencas Hidrográficas: Guía y experiencias piloto

Sobre el blog

Alex Fernández Poulussen
Geógrafo y Máster en ingeniería y gestión medioambiental, técnico en Good Stuff International, empresa internacional pionera y líder en gestión sostenible de los recursos hídricos y evaluaciones de Huella Hídrica.
  • Huella Hídrica Cuencas Hidrográficas: Guía y experiencias piloto

En GSI hemos ido acumulando aprendizajes de las diferentes experiencias en más de 50 proyectos relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos en distintas partes del mundo. Esas lecciones aprendidas han permitido alcanzar un alto conocimiento de cómo la herramienta de la Huella Hídrica puede llegar a apoyar de manera real a las personas sobre el terreno. En otras palabras, pasar del campo académico o teórico a tratar de que estas medidas ayuden a mejorar la vida de las personas.

Estas experiencias han demostrado que es el enfoque a nivel de cuenca el que más sentido tiene a la hora de evaluar los distintos usos del agua en función del balance hídrico. Mediante el uso de la herramienta de la Huella Hídrica a nivel de cuenca, se puede apoyar de distintas maneras a las sociedades, las empresas o cualquier otro usuario del agua.

El enfoque a nivel de cuenca es el que más sentido tiene a la hora de
evaluar los distintos usos del agua en función del balance hídrico

El pasado 16 de marzo tuvo lugar la presentación, mediante un foro virtual, de uno de los trabajos desarrollados por GSI para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de las actividades del Programa EUROCLIMA 2014-2016: La Guía metodológica de Huella Hídrica en una Cuenca Hidrográfica. El documento, cuya autora principal es Erika Zárate (GSI-Suiza), apoyada por Alex Fernández (GSI-España) y por Derk Kuiper (GSI BV-Holanda), busca ser una referencia que facilite la evaluación de la Huella Hídrica a nivel de cuenca.

La presentación, realizada mediante un foro virtual al que asistieron alrededor de 100 personas, estuvo conducida desde Colombia por Diego Arévalo (GSI-LAC), director del proyecto, y apoyada por un servidor como co-autor, desde España. Este foro virtual, cuya grabación se puede ver en el siguiente vídeo, sirvió para explicar las líneas maestras de la guía, realizando un repaso a los mensajes y aprendizajes principales de sus contenidos, así como a los ejemplos que ofrece, y sirvió para dar pie a una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

Esta guía realiza un profundo repaso a la metodología de evaluación de Huella Hídrica desde sus orígenes, explicando con detalle sus bases conceptuales y las fases mediante las cuales realizar una evaluación completa de Huella Hídrica, enfocándose en la escala de cuenca hidrográfica. Este trabajo da respuesta a la necesidad de realizar un uso más responsable del agua mediante el uso del indicador de la Huella Hídrica, definiendo una serie de herramientas para su cálculo, métodos para evaluar la sostenibilidad y estrategias de respuesta para cada caso o sector. Además, se acompaña de casos prácticos y ejemplos que podrán apoyar tanto a empresas como a agricultores, administraciones, gestores del agua o entidades académicas a entender mejor el uso del agua y actuar en consecuencia, mejorando el proceso de toma de decisiones.

Adicionalmente, GSI Latinoamérica y Caribe  ha realizado un estudio complementario en el que se desarrolla la aplicación de la metodología de Evaluación de la Huella Hídrica en cinco cuencas hidrográficas piloto a nivel regional, ubicadas en cinco países latinoamericanos. Esta trabajo será presentado medinate un foro virtual hoy día 19 de abril, a las 17:00 Hora Española.

Puedes registrate de manera gratuita en el foro virtual mediante este enlace

Si deseas descargar también de manera gratuita la guía metodológica de evaluación de Huella Hídrica en cuencas hidrográficas, también puedes hacerlo mediante este enlace

La redacción recomienda

27/06/2018 ·

Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla ( Inglés)