#Almaps: Las 5 estaciones depuradoras más grandes del mundo

0
4.683
  • Planta de Atotonilco en México
    Planta de Atotonilco en México

Sobre el blog

Alma Migens
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología. Técnico en Sistemas de Información en iAgua.
4683

En muchos lugares, el agua contaminada se vierte directamente en los ríos sin haber sido tratada. Por ello, son necesarias las estaciones depuradoras de aguas residuales, con las que el ser humano minimiza su impacto sobre el medio ambiente y le devuelve lo que en algún momento le pidó prestado: el agua.

Por ello, en esta sección de #Almaps queremos mostraros las estaciones depuradoras más grandes del mundo, ya sea construidas o en proceso de construcción.

Ver mapa más grande

 

1. La EDAR de Atotonilco

 

La EDAR de Atotonilco cuenta con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Igualmente la planta estará dotada de un sistema de cogeneración, para aprovechamiento del biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

Se trata de un consorcio formado por ACCIONA Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (ICA); Atlatec, S.A. de C.V ; Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V. y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LLC.

El contrato incluye la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco -en el estado mexicano de Hidalgo
Depurará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes

 

2. Planta de regeneración de agua de Stickney

 

La EDAR de Stickney, ubicada en 570 acres (230 ha) en Cicero, Illinois, al suroeste de Chicago, sirve a 2,4 millones de personas que viven en Chicago y 43 comunidades suburbanas. Consta de dos plantas - la planta occidental, que comenzó a funcionar en 1930, y la planta sudoeste que entró en servicio en 1939. La estación de bombeo de la corriente principal, la mayor estación de bombeo de aguas subterráneas en el mundo, eleva las aguas residuales desde un sistema de túneles profundos a 300 pies bajo tierra hasta la planta. Los lodos de la planta se secan y se granulan por Metropolitan Biosolids Management, una empresa conjunta de Biosolids Management y Veolia Water North America Operating Services, que recibió un contrato por 20 años para diseñar, construir, poseer, operar y mantener la planta de peletización.

 

3. Planta de tratamiento de aguas residuales de Deer Island

 

Impulsado por una orden de la corte federal en 1986 para poner fin a la descarga de 500 millones de galones (1,9 millones de m3) de aguas residuales mal tratadas al año en el puerto de Boston, el MWRA lanzó un programa de 11 años de 3,6 billones de dólares para mejorar el tratamiento en el área metropolitana de Boston. La empresa ICF Kaiser Engineers proporcionó la gestión de la construcción.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Deer Island, tres estaciones de bombeo son las que traen el afluente, que fluye a través de los desarenadores y luego se dirige a 48 clarificadores de tratamiento primario. El tratamiento secundario se lleva a cabo utilizando tanto el tratamiento gravedad como un sistema de lodos activados por oxígeno, manejado por doce digestores de lodos de 140 pies de alto y 90 pies de diámetro, los digestores más grandes de América del Norte en ese momento. El metano producido por la digestión alimenta un generador, produciendo 3 MW de electricidad . El lodo se seca aún más y se transforma en gránulos de fertilizante. Se producen 75 toneladas al día de fertilizante, y se vende a las plantas procesadoras de fertilizantes agrícolas, jardineros y campos de golf. Después del tratamiento primario y secundario, el agua residual se somete a desinfección para eliminar las bacterias, primero mezclándolo con hipoclorito de sodio, seguido de la adición de bisulfito de sodio para eliminar el cloro del agua de modo que la descarga no suponga una amenaza para los organismos marinos. La planta incluye dos túnes de cinco kilómetros de largo, uno de 14 pies de diámetro del túnel bajo el agua que trae el efluente de la planta de tratamiento primario Nut Island, y 9,5 millas de largo, 24 pies de diámetro de emisario para depositar el efluente tratado en la Bahía de Massachusetts. La planta se encarga de las aguas residuales de 2,5 millones de personas en 43 comunidades en el área metropolitana de Boston.

        

 

4. Planta de tratamiento de aguas residuales de Detroit

 

La planta comenzó a funcionar en 1939, y en ese momento sólo ofrecía tratamiento primario. La Ley Federal Water Pollution Control (Clean Water Act) de 1972, que requiere que todas las aguas residuales municipales se sometan a un tratamiento secundario completo, condujo a la construcción de tanques de aireación, clarificadores finales, plantas criogénicas de oxígeno e instalaciones adicionales de manipulación de lodos en la planta. Dos estaciones de bombeo de aguas residuales elevan el agua de los interceptores a la planta. La planta incorpora un proceso de lodos activados de oxígeno puro, con tanques rectangulares cubiertos. Sirve a 3,5 millones de personas que viven en Detroit y 76 comunidades aledañas en el sureste de Michigan, una zona de 946 kilómetros cuadrados.

 

5. Planta de tratamiento de aguas residuales de Bailonggang

 

La planta más grande de Asia, Bailonggang comenzó a funcionar en 1999 , y se expandió hasta su capacidad actual en 2008. Los digestores de lodo anaeróbicos se añadieron a la planta como parte de la expansión, así como un secado de lodos y una instalación para su eliminación . El proceso de la digestión reduce el volumen de lodo bruto. Una parte del lodo digerido y deshidratado se trata adicionalmente por secado térmico, y la parte restante se deposita en vertederos. El lodo seco se utiliza para aplicaciones no agrícolas. El biogás de la digestión se utiliza para operar la planta de secado de lodos.

El proyecto de modernización y expansión, entre abril de 2007 y junio de 2008 requirió de una inversió de 350 millones de dólares y fue ejecutado por cinco empresas: General Municipal de Beijing Engineering Design & Research Institute, Shanghai General Municipal Engineering Design & Research Institute , Shanghai N º Seven Construction Co. Ltd. , Shanghai No. Un Ingeniero Municipal Co. Ltd. y China Industria Nuclear Huaxing Construction Co. Ltd. Se inició un segundo proyecto de expansión en diciembre de 2009. Cuando esté terminado a finales de 2013 la capacidad de la planta alcanzará los 740 millones de galones (2,8 millones de m3/día).


 

Comentarios