Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
EPG Salinas
Molecor
LACROIX
LABFERRER
TEDAGUA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Kamstrup
CAF
MonoM by Grupo Álava
Aganova
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Ingeteam
Grupo Mejoras
Smagua
Likitech
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Baseform
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Hidroglobal
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hach
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
DATAKORUM
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AECID
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Barmatec
ONGAWA
FLOVAC
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Navegabilidad por los ríos Paraguay y Paraná, a pesar de la histórica bajante

Sobre el blog

Andrea Peris Yegros
CEO en "Carreteras y Algo Más" https://carreterasyalgomas.com.py Pertenezco a la Comisiòn Mundial de Comunicaciones de la World Road Association -PIARC y soy Coordinadora Comunicacional de la Asociación Paraguaya de Carreteras
  • Navegabilidad ríos Paraguay y Paraná, pesar histórica bajante

En la República del Paraguay, corazón de América del Sur, el dragado realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permite hasta hoy la navegabilidad por los principales ríos Paraguay y Paraná, a pesar de la histórica bajante que se tiene y cuyos niveles -según los entendidos- no se registraban hace 60 años.

Este trabajo de dragado fue oportuno porque significó que no se detuvieran las importaciones y exportaciones durante este tiempo, debido a la preocupante ausencia de lluvias, y al agregado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esta intervención en pasos críticos fue protagonista esencial al permitir el tránsito de productos y mercaderías, estimándose un ahorro de aproximadamente USD 100 millones en el precio de fletes, según referentes del sector en nuestro país.

Hay que considerar que en temas de celeridad de comercio exterior, la bajante de los ríos afecta directamente el tiempo de viaje hasta los principales puertos marítimos.

Por ejemplo, un viaje desde Paraguay a Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), normalmente se lleva a cabo en 15 días pero podría demorarse entre 22 a 25 días aproximadamente, y en vez de llevar 100% de carga se estaría llevando un máximo de 60%.

Esto representaría una pérdida económica importante para nuestros productos, así como mayor uso de combustible, cansancio en los tripulantes y la llegada tardía de las mercaderías. 

Podemos decir que gracias a las intervenciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en Paraguay, la navegabilidad a través del canal de navegación de 10 pies de calado no fue interrumpida ni la mercadería en tránsito sufrió sobrecostos, produciendo un ahorro importante de divisas e inclusive se habla de que en un año, se incrementó un 20% el transporte fluvial.

No obstante, ante la situación actual y a fin precautelar la navegabilidad, este lunes 14 de septiembre la Prefectura General Naval bajo Resolución N°91/20, resolvió modificar el calado máximo permitido para las embarcaciones en aguas del río Paraguay de la siguiente manera:

  • Tramo desde Bahía Negra hasta Remanso Castillo: siete pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.
  • Tramo desde Remanso Castillo hasta Villeta: 8 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.
  • Tramo desde Villeta hasta Confluencia con el río Paraná: 10 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.