El estudio de la gestión del Agua desde Alicante

0
252

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
252

Cuando realizaba mi tesis doctoral, todo el mundo me preguntaba cómo era posible estudiar la realidad de la gestión del agua potable en el municipalismo ecuatoriano, a miles de (9.000) kilómetros de distancia y en una de las zonas más secas del planeta (Alicante-España), y mi respuesta siempre fue la misma: “…precisamente en aquellos lugares en los que la escasez de un recurso natural como el agua es la regla, la investigación en el plano académico así como profesional es importante, véase el milenario Tribunal de las Aguas de Valencia”.

En este contexto, una grata conexión académica fue la vinculación con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, IUACA, y en especial con su director, D. Joaquín Melgarejo, y su secretario, D. Andrés Molina.

Precisamente ésta entrada, recoge la entrevista realizada a su Director, quien me recibió en su despacho y si refirió a los retos que tiene el mundo del agua y cómo lo están afrontando desde el IUACA de la Universidad de Alicante.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear el IUACA?

La importancia del agua en la provincia de Alicante se considera estratégico. De ahí que en el seno de la Universidad de Alicante se auspició un centro multidisciplinar que tratará los temas de agua y medio ambiente, ya que ambos son indisolubles.

Los directores del Instituto han sido personas de gran prestigio profesional, entre ellos: Antonio Estévez (catedrático Hidrogeología), Ramón Martín Mateo (Catedrático de Derecho Administrativo y Padre del Derecho Ambiental en España), Daniel Prats (Catedrático de Ingeniería Química), y en la actualidad, Joaquín Melgarejo (Catedrático de Historia e Instituciones Económicas).

2. ¿Qué puede enseñar una de las regiones más secas de Europa (Alicante) sobre la gestión del agua?

Alicante se configura se configura como un auténtico laboratorio, donde se manifiestan las diferentes fórmulas de gestión y de tecnologías aplicadas a una mejor utilización del recurso.

Existe gestión de la demanda (riego localizado), trasvases (Jucar-Vinalopó, y Tajo-Seguro), plantas sofisticadas de depuración y reutilización (una de las zonas de España donde más se reutiliza el agua – tratamiento de ósmosis), desalinización (la mayor planta de España, en Torrevieja), la gran experiencia histórica en los mercados del agua, el modelo de gestión integral del recurso (Consorcio de Aguas de la Marina Baja), entre otros.

3. ¿Cuáles son los tres proyectos más importantes que ha gestionado IUACA?

Los tres proyectos más importantes que estamos gestionando en la actualidad son los siguientes:

  • Tratamiento de aguas superficiales y aguas residuales con membranas para obtener efluentes de alta calidad. Cod: CTM2010-15348. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Establecimiento de Plantas Potabilizadoras de Agua en Cuba. Proyecto competitivo de la AECID.
  • Recuperación del Patrimonio Hidráulico y su puesta en valor en la provincia del Alicante. Financiado por la Diputación de Alicante.

4. ¿Qué aporta iAgua al IUACA?

Aporta conocimiento, intuición sobre nuevas líneas de investigación, flujo e interconexión con otros profesionales relacionados al sector agua en distintos lugares del mundo, así como acceso de información de calidad de manera comentada, y estar al día en debates de actualidad.

5. ¿Cuál es el reto del agua para 2015?

A escala mundial el reto es la garantía del abastecimiento y saneamiento, y de manera particular mejorar la calidad del recurso y procurar que las aguas grises sean depuradas, y en su caso reutilizadas.

6. ¿Qué oferta formativa tiene el IUACA para la #WaterPeople?

El IUACA y la Universidad de Alicante, ofrecemos tres actuaciones:

  • a. Máster Universitario Oficial en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua
  • b. Programa de Doctorado Oficial en Agua y Desarrollo Sostenible.
  • c. Curso de Especialista Universitario en Desalinización y Reutilización de Agua (on line).

Comentarios

La redacción recomienda