La gestión del agua a través de Mancomunidades en Ecuador

0
84
  • gestión agua través Mancomunidades Ecuador

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
iResiduo
84

La Universidad del siglo XXI aspira a cumplir por los menos tres finalidades: docencia, investigación y vinculación con la comunidad, ya que de esta forma cumple con su misión de servir a la sociedad de manera plena.

Es por ello que cuando se realiza un planteamiento de un proyecto de investigación, el mismo puede ser aún más atractivo si éste no sólo tiene por objeto aportar al estado del arte de una ciencia u oficio, sino que además puede tener una aplicación práctica en la comunidad.

La Universidad de Cuenca (Ecuador), a través de su Dirección de Investigaciones, de manera anual convoca a docentes e investigadores a un Concurso Público de Investigación, en el cual se reciben decenas de propuestas de cada una de las áreas del conocimiento, con el propósito que las mismas sean analizadas por un comité científico (pares académicos externos), luego de lo cual deben ser expuestos en audiencia pública a fin de sustentar la propuesta, a fin de que la mismas puedan ser o no aprobadas.

En ésta XV Convocatoria, junto con un grupo de colegas de distintas especialidades (Derecho, Economía e Ingeniería), presentamos el proyecto: “Alternativa al modelo de gestión de agua potable en el municipalismo ecuatoriano. Las mancomunidades como respuesta”, el cual resultó ganador.

El proyecto tiene por objeto realizar un análisis comparativo del modelo de gestión actual de prestación de servicio de agua potable versus el modelo de mancomunidad aplicado a la Mancomunidad del Pueblo Cañari y a los municipios de Tambo, Cañar, y Suscal.

La propuesta multidisciplinar espera cumplir con:

  • a) desarrollar el estado del arte de los modelos de gestión del servicio de agua potable a nivel municipal y a nivel de mancomunidad: Marco conceptual, teórico y experiencias positivas y negativas;
  • b) diagnosticar el estado actual del servicio y la percepción que sobre el servicio de agua potable poseen los habitantes de los Municipios de la Mancomunidad del Pueblo Cañari; y,
  • c) analizar la aplicación del modelo de mancomunidades sobre la región y su potencial extrapolación a nivel nacional: potencial beneficio por optimización de costos.

Al tratarse de un proyecto multidisciplinar los impactos del proyecto pueden encontrarse de manera individual, a través de cada eje:

  • a) Jurídico-político sobre las Mancomunidades en relación con la prestación de los servicios públicos;
  • b) Financiero en relación con el estado actual del servicio y el modelo de gestión que se propondrá a través de una Mancomunidad; y,
  • c) Técnico, en el que se valore la infraestructura, operación y mantenimiento de la situación actual del servicio y de las potenciales mejoras de provisión y conducción del servicio a través del modelo propuesto.

Estoy convencido que a través de la investigación aplicada, la Academia aún tiene la oportunidad de “conectar” con la sociedad, y de ésta manera apoyarla en su desarrollo y mejora continua. Ese debe ser el rol de la Universidad en el siglo XXI. (O)

Comentarios

La redacción recomienda