Los ríos generadores de oportunidades

0
185

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
185

En la última década, he sido parte de la inmensa masa de seres humanos que por diversos motivos tiene la obligación de desplazarse de su lugar de origen, generando grandes olas migratorias hacia distintos continentes.

Debido a mi origen andino, acostumbrado a las montañas y a los ríos caudalosos, en principio no fue fácil para mí acoplarme al calor extremo de la costa del Levante bañada por el Mediterráneo, sin embargo, siempre tuve un factor común de conexión: el agua.

En uno y otro caso, el agua ha representado para las distintas culturas una verdadera fuente de vida, tanto por su diversidad de oportunidades, así como por las demás actividades que se derivan del ir y venir de las olas, así como del paso caudaloso del agua en los ríos de altura.

A los ríos se los puede ver con una gran corriente de agua que separa a territorios o grupos humanos, y al mismo tiempo como una oportunidad de integración y como recurso estratégico en una ciudad

 

Hace pocos días que regresé a la Santa Ana de los ríos (Cuenca), lo primero que hice fue deambular sin rumbo fijo por las orillas de sus ríos, y como parte de ese recorrido pude sacar al menos tres conclusiones que quiero compartir con ustedes:

La primera, se relacionada con el potencial que tienen las orillas de los ríos para que la ciudadanía se apropie del espacio público, tanto a través de vías alternativas de comunicación como ciclovías, así como en el desarrollo de actividades deportivas, que permiten que cada vez más cuencanos frecuenten estos espacios. Y entre más empoderados se encuentren estos lugares por parte de los viandantes, se reducen los niveles de inseguridad, pues dejan de ser territorios abandonados en los cuales los delincuentes pueden aprovecharse de la situación.

En segundo lugar, pocos valoramos el hecho de que Cuenca sea una de las pocas ciudades latinoamericanas en las que más del 90% de las aguas residuales son depuradas en PTAR (Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales), situación que repercute de manera directa en la salud de los habitantes de la urbe, así como permite el desarrollo de una serie de actividades en las aguas de sus ríos, entre ellas el caso de las lavanderas (cholas cuencanas), así como otras de carácter lúdico.

Y por último, a los ríos se los puede ver con una gran corriente de agua que separa a territorios o grupos humanos de entre sus orillas, pero al mismo tiempo se lo puede ver como una oportunidad de integración y como recurso estratégico en una ciudad, pues a lo largo de estos no sólo se generan interesantes biocorredores, sino que a la vez el agua es un elemento de conexión entre los habitantes, gracias a lo cual se pueden generar un sinnúmero de programas que permitan una mejor gestión de los recursos hídricos y gracias a ello de la ciudad en general.

En mi opinión, la ciudad de Cuenca tiene un potencial especial al estar atravesada porcuatro ríos, muestra de ello son las buenas prácticas que hasta la fecha se han desarrollado, sin embargo, actualmente la academia realiza estudios a profundidad sobre las oportunidades que tienen los ríos para la ciudad, los cuales no deberían quedarse tan sólo en publicaciones, sino deben ser aprovechados por los gestores políticos y públicos a nivel local.

Comentarios

La redacción recomienda