FREEWAT: Oportunidades para reducir la contaminación por nitratos en las Islas Baleares

0
121
  • FREEWAT: Oportunidades reducir contaminación nitratos Islas Baleares

Sobre el blog

Angel Utset
Físico de origen cubano, nacionalizado español. Licenciado (1982) y Doctor (1994). Experto en Física de suelos y modelos de simulación agro-hidrológicos. Vinculado desde el año 2000 a estudios de impacto del cambio climático.
121

El pasado 28 de julio de 2016 se presentaron ante funcionarios del Gobierno de Baleares los detalles del proyecto europeo FREEWAT, financiado por el Horizonte 2020 y parte del clúster ICT4WATER de la Comisión Europea. La presentación de FREEWAT, celebrada en la Sala de Juntas de la Dirección General de Recursos Hídricos, estuvo a cargo de Miguel García Lapresta, Director de Zeta Amaltea, uno de los miembros del consorcio de FREEWAT.

En la presentación, el Director de Zeta Amaltea explicó los principales detalles de FREEWAT, proyecto dirigido a promover la gestión y la planificación del uso del agua a través de la simplificación de la Directiva Marco del Agua y otras directivas afines. Zeta Amaltea ejecutará una de las aplicaciones o “casos estudio” de FREEWAT, a partir de nuestra experiencia en el proyecto LIFE NITRATOS.  

Precisamente, el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (2015-2021) tiene como uno de sus principales retos reducir el impacto del exceso de nitratos en los suelos agrícolas. Entre las primeras medidas básicas del Plan está la reducción de la dosis de fertilizantes, a través del Programa de actuación aplicable a las zonas declaradas vulnerables a la contaminación de nitratos (2013).

El proyecto FREEWAT y la aplicabilidad de sus resultados despertó mucho interés en el Gobierno Balear, especialmente en la Dirección General del Agua, por las posibilidades que ofrece para evaluar el Programa de Actuación y la implementación de la Directiva de Nitratos. El Director de Zeta Amaltea se comprometió a mantenerlos informados sobre los futuros progresos del proyecto y las oportunidades que se abren para reducir la contaminación por nitratos en los acuíferos de las Islas Baleares.

Comentarios

La redacción recomienda