Salvar el Lago de Sanabria. Sí se puede

0
503

Sobre el blog

Antonio Guillén
Coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Director de la Galería Micro de “Biodiversidad Virtual” y de “Proyecto Agua.

Personalidades

  • Lago de Sanabria

Cuando hace algo más de un año comenzamos a estudiar a través de “Proyecto Agua” las aguas del Lago de Sanabria, no dábamos crédito a lo que una y otra vez aparecía ante nuestros ojos, eran las pruebas más que evidentes de un posible proceso de eutrofización que no nos hubiese gustado encontrar y que demostraban su claro deterioro, una de cuyas manifestaciones más llamativas es el desarrollo explosivo de una alga, la diatomea Tabellaria fenestrata.

Desde el mes de abril hasta la fecha, se han intensificado y mejorado los trabajos de toma de muestras y de análisis

Inicialmente atribuimos este hecho a algún fenómeno pasajero y ocasional, pero a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 y enero, febrero y marzo de 2013, tuvimos ocasión de comprobar que el posible proceso de eutrofización era un hecho cierto del que quedaban excluidas otras causas naturales y en el que el enriquecimiento en nutrientes de las aguas del Lago está siendo provocado de manera continuada desde hace muchos años por los vertidos de aguas residuales que de forma incontrolada llegan al él –todavía a fecha de hoy- además de los que tienen su origen en depuradoras que no funcionan o funcionan deficientemente.

Todos estos datos tomaron cuerpo en un informe de diagnóstico cuyos primeros destinatarios fueron los responsables de su gestión, que en contra de lo que hubiese sido normal y razonable, en vez de tenerlo en cuenta y contrastar lo que él se decía, decidieron ignorar amparándose en la existencia de otros análisis oficiales.

Comprometidos con lo que consideramos una actitud coherente se decidió avanzar aún más en el trabajo de investigación, con un fin muy claro: conocer en profundidad y con más detalle este único, valioso y hermoso ecosistema y tratar encontrar la manera de poner freno a su lenta y progresiva degradación. De este modo, desde el mes de abril hasta la fecha, se han intensificado y mejorado los trabajos de toma de muestras y de análisis.

Por un lado se ha aumentado la frecuencia en los controles que se realizan con periodicidad semanal y perfeccionado los sistemas de muestreo de fitoplancton y zooplancton, mejorando sustancialmente los que se emplean en los protocolos oficiales de los organismos de gestión y control como la CHD, basados en la normativa recomendada desde la Directiva Marco del Agua, todo ello con el fin de obtener muestreos estadísticamente mucho más significativos y fiables que recojan de manera más precisa y fidedigna cuáles son los organismos que están presentes en el fitoplancton en cada momento y en qué cantidades se presentan.

Por otra parte, se han ampliado los sistemas de valoración directa de las muestras, el sistema más efectivo y fiel de hacerlo, mediante técnicas de reconocimiento y recuento microscópico utilizando de manera combinada, microscopía de contraste de fase, campo oscuro, campo claro, fluorescencia y contraste de interferencia, esto nos ha permitido ir obteniendo un registro documental muy valioso de imágenes y grabaciones de vídeo que dan un sólido soporte documental a nuestro trabajo de investigación, un registro que no tiene precedentes en este Espacio Natural.

Desde octubre hasta hoy la situación ha empeorado y no se ha puesto freno a los vertidos incontrolados que la administración niega pese a todas las evidencias sobre su existencia

Todos los datos recogidos desde abril hasta septiembre de 2013 fueron contrastados con los de todos los estudios científicos llevados a cabo en el Lago de Sanabria y cotejados con los que nos fueron facilitados desde la CHD en julio -periodo 2006 2012 - y de este modo pudieron elaborarse dos informes complementarios de conclusiones sólidamente fundamentadas que junto con el primer informe se remitieron para su estudio a más de treinta científicos e investigadores de reconocido prestigio, relacionados principalmente con la Ecología, la Botánica, la Biología y la conservación del Medio Ambiente que firmaron un escrito avalando el trabajo de investigación desarrollado y en el que se solicitaba a las autoridades competentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente, el cese de los vertidos que estaban en el origen del deterioro de la calidad de las aguas del Lago de Sanabria.

Este nuevo intento de que las autoridades –a las que expresamente se ofreció colaboración- se diesen cuenta de la gravedad de la situación, resultó también infructuoso y trajo consigo el intento de descrédito por parte de los responsables políticos, a falta de otros mejores argumentos, de los estudios realizados y de las personas que los habían efectuado.

La EBI y “Proyecto Agua” realizan su trabajo de manera altruista del mismo modo que todos sus investigadores

Desde octubre hasta hoy la situación ha empeorado y no se ha puesto freno a los vertidos incontrolados que la administración niega pese a todas las evidencias sobre su existencia. Los análisis de la propia CHD y del Laboratorio Limnológico recogen en sus datos de 2012 claras pruebas de un vuelco radical en la composición cualitativa y cuantitativa del fitoplancton, con una drástica pérdida de biodiversidad, que parece que no fueron advertidas en su día, y que hoy, desde estos mismos organismos, se apresuran a desmentir a pesar de las pruebas que recogen sus propios datos.

Los organismos encargados de la gestión y el mantenimiento del Lago de Sanabria han venido recurriendo para realizar los análisis “oficiales” a empresas privadas que llevan a cabo todas o algunas de las más importantes pruebas analíticas a cambio de concesiones presupuestarias millonarias y algunos destacados miembros de estas empresas, con intereses evidentes en el negocio de la consultoría ambiental, son los que están tratando de desacreditar esta investigación independiente y asesorando a los políticos que niegan el deterioro del Lago.

La EBI y “Proyecto Agua” realizan su trabajo de manera altruista del mismo modo que todos sus investigadores, es un compromiso con el Lago, con el amor a la Naturaleza, con la verdad y con nuestra sociedad. Ojalá dentro de poco y con ese mismo compromiso podamos dar la información que todos deseamos, información de la mejoría del Lago. Ese día, todos, y sobre todo este hermosísimo enclave y sus gentes junto con nuestros hijos, habrán salido ganando lo que les corresponde, el camino hacia un Lago de aguas limpias y transparentes.

Sobre Proyecto Agua

"Proyecto Agua" se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales sobre los organismos microscópicos del agua. Con cerca de 3.000.000 de visitantes, sus imágenes y documentación, son utilizadas por investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo y se incluyen en numerosas publicaciones tanto científicas como didácticas de países como Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, China, Australia o la India. Numerosas webs de muchos países y entre ellas la del Ministerio de Medio Ambiente, utilizan sus imágenes. Museos como el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, The Mind Museum de Filipinas, el Museu Nacional de História Natural e da Ciência, Universidade de Lisboa, el Museu balear de Ciències Naturals, el Discovery Place de Charlotte, o el Smithsonian Institution National Museum of Natural History en Estados Unidos cuentan con algunas de sus fotografías y documentación en sus exposiciones permanentes. La plataforma Biodiversidad Virtual http://www.biodiversidadvirtual.org/micro/ y la Encyclopedia of Life “eol” http://eol.org/info/protists, se nutren de sus imágenes y textos como principal fuente de recursos de conocimiento del mundo microscópico. Aunque el objetivo principal de "Proyecto Agua" es el de la difusión del conocimiento del mundo microscópico a través de imágenes y textos, su compromiso con el medio ambiente es decidido y claro. 

Comentarios