Resumen de la jornada "Reflexiones en torno a infraestructuras de depuración de aguas en Andalucía"

0
205

Sobre el blog

ASA Andalucía
Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.
205
  • Jornada ‘Reflexiones en torno a infraestructuras de depuración de aguas en Andalucía’

ASA-Andalucía, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ha organizado, junto al bufete Garrigues, la jornada ‘Reflexiones en torno a infraestructuras de depuración de aguas en Andalucía’, en la que ha participado, entre otros, Jesús Maza Burgos, presidente de ASA-Andalucía.

Durante la celebración de la jornada, Jesús Maza ha afirmado que “el sector está muy preocupado ya que algunos municipios andaluces serán sancionados por no cumplir con los plazos marcados por la Directiva Marco de la Comisión Europea sobre Depuración de Aguas, respecto a las infraestructuras necesarias que deber ejecutarse antes de 2015”.

La Asociación ha presentado a la Junta de Andalucía propuestas de colaboración público-privada y público-público para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de depuración.

El presidente de ASA-Andalucía igualmente señaló que “la Asociación ha presentado a la Junta de Andalucía propuestas de colaboración público-privada y público-público para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de depuración”. “Nosotros como asociación que aglutina a prácticamente la totalidad de las empresas administradoras en Andalucía, hemos contribuido a mejorar la situación de la depuración en la Comunidad pero queda aún mucho por hacer”, añadió.

“He visitado personalmente algunos municipios en los que la necesidad de construcción o mejora de infraestructuras se antoja vital. Estamos acostumbrados a las grandes ciudades y poblaciones de Andalucía en las que no se produce esta incidencia, pero en otros lugares, la situación es muy difícil y urge una acción rápida”, añadió Maza.

Además del presidente de ASA-Andalucía participaron en la jornada el asesor jurídico de la Asociación, Borja Llanza; el socio director de Garrigues en Sevilla, Álvaro Silva y miembros del bufete; el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno; la gerente de CEACOP, Ana Chocano; y José Abraham Carrascosa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El secretario de Agua y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, admitió “una paralización de estas infraestructuras durante el 2012”

Por su parte, el secretario de Agua y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, admitió “una paralización de estas infraestructuras durante el 2012” y anunció la “agilización de licitaciones mediante convenios de colaboración público-público o público-privado”.

Expertos consideraron que la ejecución de las infraestructuras de depuración necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco y de los Planes estatales y autonómicos de depuración, “pasa por la adecuada conjugación de una serie de variables: obtención de la financiación necesaria, para lo cual es esencial ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito como, por ejemplo, lo recaudado a través del canon de mejora; la no consolidación de la inversión como endeudamiento de la administración pública; o la necesaria articulación e imbricación de los actores implicados: administración autonómica, entidades locales, entidades suministradoras, ingeniería, constructoras y entidades financieras”.

Asimismo, aseguraron que “el actor idóneo para canalizar estos proyectos son las empresas gestoras del agua debido a su especialización técnica; porque gestionan la recaudación de los ingresos derivados de los cánones; su acceso al crédito es más viable; y porque habitualmente quedan fuera del perímetro subjetivo de consolidación del endeudamiento público”.

Por su parte, la gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Ana Chocano, incidió en que “estas obras podrían llevar a la creación de 30.000 puestos de trabajo”, aunque “la situación que tenemos respecto a estas infraestructuras es de una paralización total”. “Es necesaria una planificación muy detallada y optimizada de las actuaciones a acometer, para que estos fondos se dediquen al mejor fin”, concluyó

Comentarios