La desalación y la reutilización del agua, a debate

0
439

Sobre el blog

ATTA
ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua) agrupa a las principales empresas de tratamiento del agua en España.
web
439

Temas

  • Ángel Cajigas, en el acto del Instituto Mediterráneo del Agua en Marsella

Ángel Cajigas, Director General Ejecutivo de ATTA, ha participado en una mesa redonda sobre Recursos No Convencionales y Energía en la que también han participado representantes de Marruecos, Argelia, Jordania y la Región de Murcia.

Se constata una vez más, que uno de los retos a los que se enfrenta el área mediterránea, es resolver el déficit de recursos hídricos: existen países por debajo del límite del estrés hídrico y otros con déficit crónico, de acuerdo con los límites establecidos por la ONU para la disponibilidad de agua por habitante y año.

Por tanto, es urgente impulsar una gestión más eficiente de los recursos, en la que el ahorro y la modernización de los sistemas, son condiciones necesarias pero no suficientes para conseguir el equilibrio entre demanda y recursos disponibles: una de las claves será también la aportación de Recursos No Convencionales.

La reutilización es una práctica común que tiene mucho recorrido en prácticamente todos los países de la ribera sur. La puesta en marcha de planes de depuración elevará más pronto que tarde el nivel del uso de aguas regeneradas para el riego de cultivos con garantía de calidad.

La desalación sigue estando en el punto de mira por su gran dependencia energética y por el coste del agua producida. 

La desalación sigue estando en el punto de mira por su gran dependencia energética y por el coste del agua producida.

Aun así, Argelia cuenta con un programa de trece grandes desaladoras, con una capacidad total de más de dos millones de metros cúbicos, que contribuirán con un 33 % a las necesidades de agua potable en 2014. Por su parte, Marruecos prevé, de acuerdo con su plan, alcanzar una capacidad de producción de 400 Hm3/año de agua desalada. El Director General Ejecutivo de ATTA, Ángel Cajigas, ante más de cien delegados de diferentes países, ha transmitido el mensaje de que la desalación ha de contemplarse como un elemento de garantía para el abastecimiento. Además, afirma que si se incorpora de forma integrada en un mix hídrico, su impacto tanto en la tarifa del agua como en el consumo energético global será mínimo y, por tanto, no limitante para su uso.

La conclusión de la mesa ha sido que el futuro pasará inevitablemente por una mayor aportación de recursos procedentes de la desalación y de la regeneración de aguas depuradas por el lado de la oferta. También ha quedado clara la necesidad del compromiso de seguir innovando para reducir el consumo energético en la aplicación de las tecnologías ad hoc, y para asegurar una mejor calidad y un mayor control de las aguas a reutilizar.

El lema del último Foro Mundial del Agua fue “Time for Solutions”. El Director General Ejecutivo de ATTA, Ángel Cajigas, ha destacado en este seminario que es el momento de pasar a la acción, momento en el que el Instituto Mediterráneo del Agua debe jugar un papel primordial, donde todos los países del área mediterránea se deben implicar sin demora.

Comentarios