Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
KISTERS
Aqualia
Hach
ADASA
Aganova
FLOVAC
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
ONGAWA
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ESAMUR
Vector Energy
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
CAF
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Minsait
IRTA
TRANSWATER
Idrica
TEDAGUA
Sacyr Agua
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El milagro del agua

Sobre el blog

Benedito Braga
Benedito Braga es el Presidente del Consejo Mundial del Agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Imagen del World Water Council.
    Imagen del World Water Council.

La República de Corea es famosa por ser uno de los únicos países del mundo donde la riqueza se ha disparado de manera vertiginosa. El "Milagro en el río Han" ha dado forma a un país donde la gente disfruta de un alto nivel de vida a pesar de su contexto de estrés hídrico. La cultura coreana de la gestión del agua ha superado limitaciones físicas para cubrir todos los aspectos del crecimiento.

La presidenta Park Geun-hye, al presentar las prioridades del país con ocasión de la 69º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, destacó la importancia de abordar el cambio climático y la pobreza absoluta de manera conjunta. Estos dos asuntos primordiales para la humanidad representan un desafío común que podemos abordar con una única solución: el agua.

¿Qué puede hacer la comunidad del agua para hacer a la población menos vulnerable a los desastres naturales?

Los científicos internacionales han alegado recientemente que incluso si el cambio climático no nos hace superar los tan debatidos cuatro grados centígrados de la temperatura mundial en 2100, podríamos presenciar el retroceso de décadas de desarrollo y obligar a decenas de millones de personas más a vivir en la pobreza. En tal caso, las sequías que sufrió la península de Corea en los últimos años nos indican que vendrán más crisis.

La verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué puede hacer la comunidad del agua para hacer a la población menos vulnerable a los desastres naturales?

La respuesta a estas incertidumbres se puede garantizar asegurando la seguridad del agua, ya que afecta a todos los aspectos de la riqueza, tanto a la producción de alimentos o de energía, como a la protección de la navegación y biodiversidad.

La seguridad del agua es una lente a través de la cual debemos crear un plan de crecimiento para erradicar la pobreza, crear resistencia al cambio climático y prepararnos para la sostenibilidad a largo plazo. Ya que la seguridad del agua se basa tanto en el desarrollo de una sólida infraestructura del agua como en una eficiente gobernabilidad de la misma, debemos implementar soluciones que creen consenso entre todos los interesados. Crear el futuro que queremos requiere voluntad, políticas e inversiones que puedan atender a todos los usuarios del agua y a todas las actividades para la salud, alimentos, producción de energía, entre otras.

La seguridad del agua es una lente a través de la cual debemos crear un plan de crecimiento para erradicar la pobreza

Durante los últimos años, el Consejo Mundial del Agua ha estado promoviendo este mensaje desde instituciones internacionales hasta comunidades locales. El próximo año, del 12 al 17 de abril de 2015, la comunidad mundial del agua se reunirá para intercambiar y aprender de la experiencia de Corea durante el Séptimo Foro Mundial del Agua. Este evento único internacional, coorganizado con el gobierno de la República de Corea, la ciudad metropolitana de Daegu y la provincia de Gyeongsangbuk-do, reunirá a jefes de estado, organizaciones internacionales, empresas, académicos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para definir la agenda mundial sobre recursos hídricos con todos los interesados comprometidos. Después del Séptimo Foro Mundial del Agua, el impulso continuará con dos importantes eventos en 2015, donde el agua será un tema clave: los debates finales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre en la Organización de Naciones Unidas y el COP21 en París en diciembre.

Estoy convencido de que podemos establecer un marco global para la seguridad del agua en esta generación y juntos hacer posible este deseo de mitigación de la pobreza y crecimiento sostenible.

Vengan y únanse a hacer del agua una prioridad global.