Factores a evaluar para la elección y selección de operaciones y procesos en el diseño de una PTAR

1
431
  • Factores evaluar elección y selección operaciones y procesos diseño PTAR

Es necesario evaluar un conjunto de criterios que se deben tomar en cuenta al momento de elegir y diseñar un sistema de tratamiento.

  1. Aplicabilidad del proceso: Se evalúan con base a experiencias previas. Registros de operaciones a escala real, datos publicados y estudios de plantas piloto.
  2.  Caudal de operación: Los procesos deben estar preparados para soportar el caudal esperado de operación.
  3. Variaciones de Caudal: Se debe tomar en cuenta si el diseño será para operar intervalos amplios de caudal o si será caudal constante. Si se presentasen variaciones de caudal se requieren de tanques para homogeneizar el caudal del efluente.
  4. Características del agua residual cruda: Las características del agua residual cruda a tratar afectan directamente los parámetros y requisitos operacionales.
  5. Condiciones climáticas: La temperatura afecta la velocidad de reacción de los procesos químicos y biológicos. Las temperaturas medias aceleran la generación de olores y limitan la dispersión de estos a la atmosfera.
  6. Cinética de reacción y elección del reactor: El tamaño del reactor depende de la cinética de reacción predominante.
  7. Desempeño del sistema: Se mide en términos de la calidad del efluente. Deben considerarse las normas vigentes de cada país
  8. Procesamiento de lodos: Esta elección va de la mano con la elección del sistema de tratamiento del agua residual utilizado.
  9. Restricciones Ambientales: Existencia de vientos (dirección predominante),proximidad en zonas residenciales, trafico, ruido.
  10. Condición de operación y mantenimiento: Dependerá de: ¿Qué condición de mantenimiento se requiere? ¿Qué capacitación especializada requiere el personal? ¿Qué nivel de entrenamiento se requiere para ese personal? ¿Qué grado de complejidad tiene el proceso? ¿Qué posibilidades existen de ampliaciones futuras para la planta?
  11. Disponibilidad de terreno: ¿Hay espacio suficiente? ¿Hay espacio para futuras ampliaciones? ¿Cuánto terreno se requiere para zonas de amortiguación visual? ¿Y aspectos paisajistas limitantes del proyecto?

Consideraciones para el diseño de una Planta de Tratamiento

El ingeniero debe seleccionar la combinación más apropiada de procesos, a fin de transformar las características iniciales del agua residual a niveles aceptables, para cumplir con las normas de vertimiento en cada país y si es factible la reutilización del agua residual tratada.

  1. Estudios de caracterización y conducción del caudal a tratar.
  2. Elección preliminar de proceso.
  3. Realización de estudios a nivel de laboratorios y planta piloto.
  4. Elaboración de alternativas del diagrama de flujo del tratamiento
  5. Definición de criterios de diseño.
  6. Distribución física de los elementos de la planta de tratamiento.
  7. Preparación de los perfiles hidráulicos (elevaciones bajo caudal medio y caudal pico)
  8. Elaboración de balance de sólidos.
  9. Realización de planos de construcción, especificaciones técnicas, documentos para licitaciones (proyectos ambiental, civil, eléctrico, mecánico, u otros)
  10. Estimación de costos de ingeniería.

Comentarios