Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
ESAMUR
EPG Salinas
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
ADECAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Molecor
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hidroglobal
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Aqualia
Baseform
Filtralite
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Barmatec
ACCIONA
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
IRTA
LACROIX
Fundación Botín
CAF
FLOVAC
Vector Energy
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

¿Sabes que tienen que ver Inundación y Sequía con SENDAI SIETE, siete metas-siete años?

  • ¿Sabes que tienen que ver Inundación y Sequía SENDAI SIETE, siete metas-siete años?

Con la intención de cumplir con las prioridades del Marco Sendai (2015-2030), acordado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en Sendai (Japón), y darle cumplimiento a uno de sus principales objetivos “Salvar Vidas”, la UNISDR lanzó su campaña mundial para salvar vidas en los desastres, denominada Sendai Siete – siete metas- siete años, para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

El Sr. Robert Glasser quien representa al Secretario General de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres afirmó:

“A pesar de los muchos éxitos todavía hay demasiadas vidas que se pueden perder por eventos previsibles, por no poder utilizar los sistemas de alerta temprana, aprender las lecciones de eventos anteriores y captar la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos en los eventos meteorológicos extremos, como tormentas, inundaciones y sequias”.

Cuando nos enteramos de eventos que están ocurriendo en todo el mundo en estos momentos, cabe preguntarnos ¿Estamos haciendo algo para evitar o disminuir las consecuencias generadas por los mismos?

Leemos sobre las olas de calor en Francia, donde se están registrando temperaturas de 38⁰ C, que han activado en el Gobierno Francés alertas, para evitar que se repita el desastre del 2003 donde perdieron la vida 20.000 personas por las olas de calor generadas por las altas temperaturas, a su vez leemos con asombro sobre el desastre ocurrido en el pequeño pueblo italiano de Amatrice, que ha ocasionado cientos de muertos, producto de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, las inundaciones de Luisiana en Estados Unidos que han generado gran incertidumbre en ese país por los desastres generados en la comunidad, los eventos extremos que han sacudido a Etiopía atravesó primero por la peor sequía de su historia producida por el fenómeno “ El Niño’” que dejó a su paso millones de personas en condiciones de emergencia humanitaria, y ahora están los etíopes tratando de salvar sus vidas desplazándose hacia otras regiones donde no sean afectados por las severas inundaciones producidas por el fenómeno “La Nina”. La India no se ha escapado a las fuertes lluvias que han causado desborde del río Ganges, que originó la muerte de 300 personas, y 6 millones más de afectadas por las inundaciones.

Incendios como los ocurridos en Los Ángeles (California, Estados Unidos) que se extendió rápidamente favorecido por las altas temperaturas estivales y por los años continuos de sequía que ha sufrido California; centenares de familias son evacuadas para salvar sus vidas ante la amenaza del fuego.

Podemos seguir citando eventos desastrosos, pero valdría la pena preguntarnos ¿Que estamos haciendo para Salvar Vidas” por la ocurrencia de los desastres?

Siguiendo ejemplos de países como Japón y Australia que a pesar de estar expuestos a amenazas de riesgos de desastres han podido gestionar el riesgo lo que le ha permitido “Salvar Vidas” de sus habitantes.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, el CIHAM-UC (Centro de Investigaciones Hidrológicas y Ambientales) está dirigiendo un proyecto encaminado a socializar la gestión del riesgo de desastres aplicando simulacros en las comunidades más vulnerables del Estado Carabobo, situadas muy cerca e incluso dentro de las zonas inundables de los ríos y quebradas, que durante la época de lluvias causan estragos en sus habitantes, originando pérdidas humanas y serias pérdidas económicas.

Este proyecto liderizado por los Dres. Adriana Márquez, Edilberto Guevara y la profesora Bettys Farías, involucra un nutrido grupo de estudiantes de Pregrado, de Postgrado, a la Dirección de Medios y Comunicaciones , a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (DESCO) , Bomberos Universitarios, recursos con lo que cuenta esta casa de estudios.

El Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del Estado Carabobo está participando activamente en esta iniciativa a través del Ing. Jarry Velásquez y su grupo de trabajo.

Se está conformando un grupo multidisciplinario para la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por ellos, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, y las comunidades.

Con el fin de apoyar la evaluación de los avances mundiales en el logro del resultado y el objetivo del Marco, se toman desde un punto de vista académico tres metas como prioritarias de las siete metas mundiales.

La primera meta es reducir considerablemente la mortalidad causada por desastres en las comunidades vulnerables del Estado Carabobo.

La siguiente meta es incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidos a las personas, y el acceso a ellos.

Y la última es mitigar los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, siempre y cuando se cuente con el apoyo de todos los actores involucrados en la gestión.

El plan comunitario para la gestión de riesgo desarrollado por el CIHAM-UC adopta medidas con respecto a los aspectos propuestos en el Marco Sendai:

  • Recopilación inicial de información, que permita comprender el riesgo de desastres.
  • Involucrar los actores de la gobernanza que puedan apoyar desde su ámbito al logro de estos objetivos, y que inviertan en la reducción del riesgo de desastres.
  • Desarrollo de proceso de capacitación y construcción colectiva de productos que permitan aumentar la preparación para casos de desastres a fin de dar una respuesta eficaz que permitan “ Reconstruir Mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.