Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Molecor
Aqualia
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
EPG Salinas
Baseform
IAPsolutions
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
CAF
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Hach
TecnoConverting
ESAMUR
ADASA
Global Omnium
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
LACROIX
Barmatec
TRANSWATER
Filtralite
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
Minsait
Vector Energy
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

5 iniciativas abiertas para la gestión sostenible del agua, saneamiento y los residuos sólidos

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • 5 iniciativas abiertas gestión sostenible agua, saneamiento y residuos sólidos

El 2015 marcó un hito en la agenda internacional tras la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Naciones Unidas. Dichos lineamientos marcan metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Entre los objetivos establecidos, el agua y el saneamiento para todos es uno de los ejes clave, plasmado en el objetivo 6. Aunque en la región hemos hecho muy buen camino, aún persisten importantes brechas: hoy todavía quedan 34 millones de personas sin acceso a agua, 106 millones sin saneamiento adecuado y 19 millones aún practican defecación al aire libre.

Para afrontar dicho desafío, la recolección de datos y gestión de recursos es vital para generar e intercambiar conocimiento sobre la temática y mejorar el proceso de toma de decisiones, desde el usuario de los servicios hasta los gerentes de las empresas de agua.

A continuación, compartimos cinco iniciativas abiertas que ayudan a garantizar una mejor gestión del agua y los residuos sólidos.

Gestión de los servicios de agua y saneamiento

Akvo es una fundación internacional sin ánimo de lucro, que a través del desarrollo de aplicaciones y herramientas innovadoras sustentadas en tecnología digital, contribuye a mejorar la gestión del agua y saneamiento en zonas rurales. Con las herramientas Akvo FLOW y Akvo Caddisfly, fueron ganadores del Premio de Agua y Saneamiento BID-FEMSA para América Latina y el Caribe 2015en la categoría de innovación.

Akvo FLOW, es una aplicación de telefonía móvil y servicio en línea que permite, de manera confiable, la fácil recolección en terreno y recopilación de datos a gran escala, con el propósito de monitorear y evaluar iniciativas de infraestructura y servicios en los lugares más pobres y remotos. Por su parte, Akvo Caddisfly, es un kit práctico de bajo costo y codigos abiertos para smartphones para el análisis de agua potable.

Hydro-BID es un sistema de simulación de la hidrología en Latinoamérica y el Caribe. Es una experiencia pionera a nivel mundial, diseñada para ser utilizada por un gran número de usuarios: autoridades gubernamentales a todos los niveles, personal de las empresas de agua y saneamiento, académicos, organizaciones no gubernamentales, público en general.  

La herramienta es capaz de realizar simulaciones hidrológicas (balance hídrico y cálculo de caudales) para un total de más de 230.000 cuencas delineadas y parametrizadas a lo largo de América Latina y el caribe. El sistema fue diseñado para atacar problemas de agua particularmente en cuencas en las que se tiene muy poca información hidrológica. También es muy útil para analizar los efectos de infraestructura (por ejemplo, presas, canalizaciones, carreteras, sistemas de riego para agricultura) en la disponibilidad de agua, y para planificar modificaciones o nueva infraestructura.

Es un sistema que utiliza programas y componentes de software completamente de acceso abierto (libre de costo). Si quieres conocer más, descarga aquí la publicación sobre esta iniciativa.

  • Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR)

Se trata de una herramienta que monitorea la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural.

El sistema permite transferir datos estadísticos de agua y saneamiento y así cruzar dicha información con otras bases de datos sectoriales, por ejemplo vinculadas a temas de salud, medio ambiente, desarrollo social o comunitario, etc.

El sistema SIASAR es abierto y está preparado para su aplicación en países caracterizados por bajos niveles de cobertura, auto-sostenibilidad limitada y poca información sobre agua y saneamiento.

Para más información, puedes acceder aquí a la publicación de referencia.

Residuos Sólidos

Bajo el concepto de “Internet de las cosas”, Quadminds desarrolló un sistema queoptimiza la recolección de residuos, barrido y limpieza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

A través de QuadTracks se monitorean los recolectores de residuos urbanos y se utiliza la herramienta de Geo-Analytics para optimizar el proceso logístico. Un sensor de volumen permite determinar el nivel de llenado de los contenedores y registrar los vuelcos de contenedores para generar las rutas más eficientes de recolección.

Es una aplicación educativa que permite la creación de información y análisis de datos ambientales, a través de la participación de los usuarios en actividades sustentables como el reciclaje.

Los usuarios obtienen información importante sobre el medio ambiente, pero a la vez generan datos al registrar sus acciones de reciclaje. Las personas van registrando sus acciones y van adquiriendo puntos que pueden canjear por productos, descuentos o incluso donaciones.

En la plataforma los usuarios encuentran georeferenciados 3,500 puntos de reciclaje en Chile, Argentina, Perú, México y Colombia. La aplicación identifica qué residuos se pueden reciclar en cada uno de los puntos y también los usuarios pueden compartir insights adicionales. A través de este sistema de crowdsourcing se logra segmentar demográficamente en qué comunas se recicla más usando allGreenup, y a la vez se calcula un promedio de cuánto se recicla por persona.

¿Conoces alguna otra iniciativa abierta que promueva la gestión sostenible del agua y los residuos sólidos?

Artículo original de Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento y Federico Basañes, Gerente de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo, publicada originalmente en su blog y reproducida aquí con su expresa autorización.​