Contamos con 1/3 del agua del mundo ¿le estamos dando buen uso?

0
96

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
96
  • Contamos 13 agua mundo ¿ estamos dando buen uso?
  • Artículo original de Pedro Coli, consultor en la División de Agua y Saneamiento del BID, publicado originalmente en su blog y reproducido aquí con su expresa autorización.​

¿Sabías que América Latina y el Caribe representan únicamente el 6% de la población mundial? Los casi 625 millones de habitantes de la región somos tan privilegiados al contar con 1/3 de las reservas de agua dulce del planeta. Sin embargo, el acceso a agua potable muestra que se trata de un recurso mal repartido: el 95% de la población regional cuenta con acceso a agua potable, pero 34 millones de personas siguen sin contar con este servicio. Si lo vemos desde una perspectiva global, en el mundo hay 35 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce y 750 millones de personas carecen de agua potable. En un contexto donde el cambio climático tiene efectos cada día más fuertes, la escasez hídrica se convierte en un problema que nos afecta a todos. ¿Qué estamos haciendo para controlar la escasez?

El Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con la Universidad de los Andes lanza la segunda edición del curso masivo en línea “Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial”. El curso busca evaluar cómo la disponibilidad de agua de la región puede convertirse en una gran oportunidad de crecimiento económico, si se trabaja en temas como gestión y gobernanza del recurso.

A lo largo del curso, se presenta información sobre la crisis del agua y cómo repercute en el desarrollo de la región; también se evaluará el modelo de oferta y demanda del recurso y cómo está siendo regulado por las instituciones asignadas a administrarlo. Todo esto a través de juegos, aprendizaje interactivo, crowdsourcing y actividades que te permitirán poner en práctica lo aprendido.

El agua en América Latina es abundante, pero debemos aprender a cuidarla y a la vez usarla como una oportunidad económica de manera consciente y sostenible. Regístrate en este curso gratuito para conocer sobre mecanismos de administración, el modelo de mercado de oferta y demanda del recurso, buenas prácticas de uso, entre muchos temas más. ¡Pasa la voz y aprendamos juntos sobre este recurso vital!

Comentarios