Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
DATAKORUM
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Fundación Botín
KISTERS
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hach
Schneider Electric
Likitech
Vector Energy
ADASA
TRANSWATER
Global Omnium
Baseform
Catalan Water Partnership
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
ESAMUR
AMPHOS 21
Barmatec
AECID
ADECAGUA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

En bikini por Santiago, protesté

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

Leemos con envidia del extraordinario uso que le están dando en Europa a los ríos urbanos saneados, como el Sena, el Danubio, el Vístula y el Manzanares. La población aprovecha este nuevo elemento del medio urbano para satisfacer necesidades básicas de recreación y ocio, especialmente en la temporada de verano.

Aquí en Chile con motivo del saneamiento del río Mapocho, curiosamente ha surgido un uso no anticipado. El lecho del río se ha convertido en lugar de protestas de grupos ciudadanos.

El lecho del río Mapocho se ha convertido en lugar de protestas de grupos ciudadanos.

En octubre del 2011 un conjunto de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ocupó por unas horas el lecho del río, en protesta por la situación de la educación. Los eventos terminaron con el desalojo por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En mayo del 2012 un numeroso grupo de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (ANDHA) se instaló en las orillas del río, cerca del centro de la ciudad, para protestar por las deudas que cargan por la compra de viviendas sociales. Después de un par de horas fueron desalojados por las fuerzas de la Ley y el Orden.

Más recientemente, en julio del 2013, un grupo de estudiantes de la Universidad Central decidió acampar en la ribera del río para una protesta pacífica reclamando contra la calidad de la educación y la intransigencia del gobierno. En este caso los estudiantes instalaron quitasoles, toallas y hasta alguna lució un coqueto bikini.

Este nuevo uso contrasta notablemente con las actividades en el Mapocho en los años sesenta y setenta, que consistían en sendas regatas donde alumnos universitarios de primer año (conocidos como mechones) competían navegando en cualquier objeto flotante. Con la contaminación de la época, más de alguno terminó en la cama con tifus.

Como se concluye, el sanear el río Mapocho ha permitido una nueva forma de manifestarse por parte de la población, la que ahora sólo debe temer a Carabineros, y no a cualquier tipo de residuos sólidos que pululaban en el río antes de su saneamiento.

Artículo escrito por Jorge Ducci, Economista Senior de la División de Agua y Saneamiento del BID. Esta entrada ha sido publicada originalmente en el blog del BID Volvamos a la fuente y replicado aquí con su expresa autorización.