Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EPG Salinas
TecnoConverting
Vector Energy
TEDAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Hidroglobal
Aqualia
TRANSWATER
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
MOLEAER
ACCIONA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Global Omnium
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Cajamar Innova
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Necesidades de agua y saneamiento en el sector rural disperso

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

A fines del 2014, en el encuentro que tuvimos los especialistas de agua y saneamiento de la región Centroamérica con nuestras contrapartes de la Agencia Internacional de Cooperaciٌón del Japón (JICA); aprendimos de una experiencia exitosa en atender las necesidades del llamado sector rural dispersoen el Departamento de Olancho, en el oriente de Honduras. Se trata del Proyecto de Desarrollo de Aguas Subterráneas (PRODEAS), que se trabaja junto a la Región Sanitaria 15, cubriendo el departamento más grande de Honduras (23.9 mil Km2, población de 350 mil habitantes). Llamó la atención el hecho que después de 10 años de haber cerrado el proyecto por parte de la agencia, se reportaba que se seguían haciendo intervenciones con el mismo equipo humano y dote inicial equipo.

En Honduras, a pesar de los logros en los últimos 40 años en ampliar coberturas, especialmente en el sector rural, hay  todavía  800 mil hondureños sin acceso a fuente mejorada, y 1.6 millones sin acceso a facilidades mejoradas de saneamiento. Este sector de atenciónón es un reto elusivo de los gobiernos, por los costos unitarios de las soluciones –superior a los US$ 300 por persona (Smits, S. et al, Progreso en el estudio del costo del ciclo de vida en Honduras, presentación, IRC, 2013) . No obstante el país ha ensayado soluciones empleando tecnologías apropiadas como las bombas “mecate”,  bóvedas para captaciónón y almacenamiento de la escorrentía,  cosecha de aguas lluvias de los techos de las viviendas.

Pudimos visitar el proyecto en Olancho hace algunos días,  y realmente los logros han sido impresionantes. En los 10 años de funcionamiento, han intervenido en 110 comunidades, logrando atender 54 mil habitantes, equivalentes a 15% de la población departamental. Mediante el proyecto, se han perforado y equipado 161 pozos. Acompañan las intervenciones paquetes bien estructurados de asistencia técnica y organización comunal. En las comunidades de Coyotepe y la Colonia Lempira (35 y 50 viviendas respectivamente), en las afueras de la cabecera departamental Juticalpa, causa grata impresión la propiedad con que líderes locales hablan de uso racional del agua, cuota mensual y corte por mora. También exhiben gran respeto por el ambiente, solidaridad y orgullo por los logros de la comunidad.

En Honduras hay todavía  800 mil hondureños sin acceso a fuente mejorada, y 1.6 millones sin acceso a facilidades mejoradas de saneamiento

Juega un papel determinante en el éxito del programa la Región Sanitaria #15 de la Secretaría de Salud. Conversamos con su Director Lenin Banegas, y la Ingeniera Tania Olivera, dos apasionados de su trabajo, quienes explicaron con detalle el procedimiento con que las comunidades se postulan, se despliegan equipos técnicos y sociales a las comunidades, y se da seguimiento post-construcción.  El equipo de trabajo nos acompañó en todo el recorrido, y causó impresión el grado de  empatía con los beneficiarios del programa, lo que apunta a la importancia de contar con plataformas institucionales locales al momento de atender a familias en el sector rural disperso.

También se destaca el seguimiento que le dio la JICA mediante su programa en Honduras. En el 2012, relizaron una evaluación del proyecto, identificando necesidades específicas que han surgido con el tiempo, y que son necesarias tomar para la repotenciación de la unidad ejecutora. Se recomiendan medidas para asegurar el buen funcionamiento del equipo, se discuten alternativas en cuanto al tipo de bombas (manuales y sumergibles) que deben emplearse a futuro, se propone la re-capacitación de los técnicos y fortalecimiento de los módulos educativos.

El BID continua apoyando al Gobierno de Honduras  en sus esfuerzos de modernización del sector, y en los retos de alcanzar la universalización de la cobertura, bajo los compromisos de las Metas de Desarrollo Sostenible de la agenda post 2015. Mediante asistencia técnica en ese año 2015, se financiará estudio que hace recuento de los programas y tecnologías que se han ensayado. Adicionalmente, se pilotearan esfuerzos por llevar 2 municipios a una cobertura del 100%, bajo en enfoque de Para todos, Para siempre, con ONGs que actúan en el país. Finalmente, se trabajará con las autoridades sectoriales para asegurar que el tema del rural disperso cuenta con la atenciónón debida en las políticas, planes y estrategias del sector en los próximos años.

Este artículo escrito por  Max Velásquez, Especialista en agua y saneamiento de @BIDagua, ha sido publicado originalmente en la sección de blogs del BID. Ha sido replicado aquí con expresa autorización del autor.