¿Otra conferencia internacional sobre agua?

0
149
  • ¿Otra conferencia internacional agua?

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
149

Temas

La semana del 24 de agosto del 2015 se desarrollará en Estocolmo, Suecia, la Semana mundial del agua número 25, organizada por Instituto International del Agua de Estocolmo (conocido como SIWI). Si Ud. cree que estas conferencias no sirven de mucho, son más de lo mismo, o sólo sirven para ir de turismo, o para hacer relaciones sociales, no siga leyendo este post.

O mejor sabe que, siga leyendo, y déjeme darle tres razones por las cuales hasta un escéptico como yo, se ha quedado triste y con las maletas hechas:

  • Habrá un día especial (martes 25 de agosto) dedicado a la problemática del Agua en América Latina, organizado por el BID, con el apoyo de 17 instituciones. La agenda de este día se basa en cuatro temas de alto interés para la región, con participaciones de destacados comentaristas y panelistas: en la primera sesión se discutirá el futuro del agua en la región, enfatizando los aspectos referentes a la gestión de recursos hídricos en un ambiente de interrelaciones con otros sectores (energía, seguridad alimentaria, etc.), cambio climático y escasez. La segunda sesión  tratará sobre el futuro de la prestación de los servicios de agua y saneamiento enfatizando las actividades innovadoras que se pueden desarrollar en la región para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y equidad. La tercera sesión se centrará en las especificidades de la Declaración del Agua y Saneamiento como Derecho Humano y su implicancia para las políticas del sector. Y la cuarta sesión, discutirá sobre el desafío que representa a los países el alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • En el marco de este día de América Latina y el Caribe, estaremos prelanzando el primer MOOC (cursos masivos gratuitos en línea) sobre agua y saneamiento en español que hemos desarrollado en el BID en conjunto con la Universidad de los Andes en Colombia. Dicho MOOC estará disponible en la plataforma de EdX a partir del 29 de septiembre. El curso está dirigido a todos aquellos interesados en tomar conciencia sobre la creciente demanda de agua a nivel mundial y la situación privilegiada de abundancia regional en que se encuentra América Latina y el Caribe (30% del agua fresca del planeta), a partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático.
  • Este año, al celebrarse los 25 años de la Semana mundial del agua, SIWI ha organizado varias actividades informativas, abiertas al público general, como el concurso de “mejores ideas de agua” y la entrega 25 del premio del agua de Estocolmo.

Si Ud. está en mi caso, es decir que está muy interesado en estos temas, pero su Jefe no lo autorizó a asistir a Estocolmo (por razones presupuestarias u otras inmencionables) tendrá la oportunidad de seguir el evento a través dellivestream. De cualquier manera que participe, sea bienvenido al día de América Latina y el Caribe en la Semana mundial del agua.

PS: Por favor, me mandan aunque sea una postal de Estocolmo.

Artículo original de Jorge Ducci, Especialista líder en agua y saneamiento, publicada originalmente en su blog y reproducida aquí con su expresa autorización.

Comentarios