Un pantallazo sobre qué es el CReW

0
68

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
68
  • pantallazo qué es CReW

De acuerdo a la renombrada Wikipedia, un CREW (palabra inglesa para tripulación) es un grupo de personas  que trabajan en una tarea en común, generalmente bajo una estructura jerarquizada. Debo admitir que yo estaba completamente equivocado, ya que el significado que le adjudicaba era “un grupo de gente que trabaja en un barco o avión,” punto. Si nos atenemos a la primera definición que hemos dado, el abanico de actividades que un CREW puede realizar ¡es inconmensurable! Es bueno saber que uno siempre puede aprender algo nuevo.

Entonces, para ir al grano, en el corazón del Caribe, dentro de una Oficina de País del BID se encuentra el centro de control, también conocido como el PCG del CReW. Es de esperarse  que te estés preguntando: ¿Cuál es ese país? ¿Qué es un PCG? ¿Y qué hace un grupo de gente trabajando dentro de un barco o un avión en una Oficina de País del BID?

Por cierto, el país en cuestión es la tierra del reggae y residencia del hombre más veloz de la historia, el señor Usain Bolt. Tal como ya lo imaginas, se trata de Jamaica. Un PCG (por sus siglas en inglés) es un Grupo de Coordinación de Proyectos y el CReW es el Fondo Regional de Saneamiento para el Caribe extendido (¡y no tiene nada que ver con un barco ni un avión!).

El 85% de las aguas residuales que están ingresando al Mar Caribe no están siendo tratadas

El CReW es un Proyecto Regional fundado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMEM) e implementado por el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha entrado en funcionamiento en julio de 2011 y tiene previsto finalizar en enero de 2017. Su principal objetivo es ensayar mecanismos financieros para la gestión de aguas residuales. Son 13 los países participantes, de los cuales cuatro son de habla española, a saber: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá; y los nueve restantes, de habla inglesa: Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Los últimos cuatro corresponden a los Pilotos y el CReW está ensayando tres fondos rotatorios en ellos a la vez que se está evaluando una ampliación en la línea de créditos para Jamaica. Todos los países participantes se benefician de otros componentes del proyecto, entre los que se tratan cuestiones relacionadas con las aguas residuales: legislación, regulaciones, políticas, capacitación y comunicación.

Aquí es donde finaliza mi descripción del proyecto. En caso de estar interesado y querer obtener más información, te invito a que visites nuestra página web: www.gefcrew.org.

Quiero compartir mi visión acerca de cómo el CReW está impactando en la región. El CReW es un proyecto desafiante e innovador necesario para mejorar la gestión de la financiación, legislación y aspectos regulatorios de las aguas residuales.

Tanto como el 85% de las aguas residuales que están ingresando al Mar Caribe no están siendo tratadas. El proyecto es un piloto y por tanto su objetivo principal es comprender dónde nos encontramos, cuáles son los desafíos principales, cuáles acercamientos resultan efectivos para superarlos, y por sobre todo, aprender de ellos así la región puede avanzar en el sentido correcto en el futuro cercano. No busca ser la panacea que todo lo resuelva. La idea es establecer mecanismos de financiamiento sostenibles para un mejor manejo de las aguas residuales en la región, de modo de aprender de las experiencias que ello implica.

Entonces, ¿dónde nos encontramos actualmente? La realidad es que los proyectos están dejando importantes enseñanzas para los países en los que se llevan a cabo, si bien no necesariamente se corresponden con aquellas que esperábamos obtener en 2011. La visión que se tenía por aquel entonces era mucho más sencilla, a saber, ensayar los pilotos y ver de qué manera pueden ser replicados. Sin embargo, a lo largo de la ejecución del proyecto, hemos comprendido que cada país requiere un abordaje financiero diferente, determinado por su contexto y condiciones particulares. Las políticas, legislaciones y ambiente institucional deben ser tales que promuevan y habiliten la implementación de soluciones. A su vez, estas necesitan ser más integradas y flexibles. El ciclo del agua debe ser percibido de manera holística y como tal, la reutilización de aguas residuales tratadas debe ser considerada parte de la solución. Las respuestas a la gestión del agua necesitan conformar oportunidades de negocios en lugar de resultar cargas para los gobiernos, las empresas de servicios, el sector privado y la sociedad civil. Por supuesto que estas ideas no son nuevas. Iniciativas similares se encuentran bien desarrolladas en otras partes del mundo, pero en la región estos conceptos necesitan aún afianzarse. Si el CReW ha hecho un aporte para generar una chispa de interés y promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia de lo anteriormente expresado, habrá valido el esfuerzo. Nos encontramos trabajando para desarrollar un proyecto de seguimiento para el CReW, el CReW+!. Contáctame si quieres conocer más al respecto.

Artículo original de Alfredo Coello Vázquez, publicado originalmente en su blog y reproducida aquí con su expresa autorización.​

Comentarios