Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Vector Energy
Barmatec
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Red Control
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Almar Water Solutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Schneider Electric
Hach
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Idrica
CAF

Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua: avanzando hacia una gestión integrada del recurso hídrico

Sobre el blog

Carlos Estévez
Director General del Agua del Ministerio de Obras Públicas de Chile

Blog asociado a:

  • Día Mundial Agua: avanzando gestión integrada recurso hídrico

Este 22 de marzo se conmemora el  Día Mundial del Agua en gran parte del planeta.

Son 23 años ya desde que la ONU, mediante la resolución 47/193, pidiera a las naciones adherir a esta fecha como una forma de destacar la función esencial del agua y propiciarmejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con elagua.

Desde entonces diversos organismos gubernamentales y de la sociedadcivil, tomamos esta fecha como pie para hacer un repaso de los logros, avancesy desafíos que tenemos en materia de aguas. La meta es generar conciencia sobrela relevancia de este recurso en un contexto de cambio climático y eventoshidrológicos extremos, como la sequía y los aluviones.

En 2014, la Presidenta instruyó lacreación de un comité de Ministros del Agua, compuesto por los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente, donde ademásparticipa del comité el Delegado Presidencial de RRHH y el Director General deAguas como Secretario Ejecutivo.

Este Comité concordó un diagnóstico del actual marco legal einstitucional de agua y una estrategia general con distintos proyectos yanteproyectos de ley para avanzar en una reforma sustantiva de la legislaciónvigente.

Comienza a votarse en la comisión de agricultura de la Cámarade Diputados un proyecto de reforma del Código de Aguas que intensifica elcarácter de bien público de las aguas y desarrolla el principio de sustentabilidaddel acuífero y de tutela del Estado. Este proyecto ya se aprobó en noviembrepasado de forma transversal en la comisión de recursos hídricos de esa Cámara.

Esta reforma hace tangible elderecho humano de acceso al agua, porque conlleva una priorización de usos dela función de subsistencia y asegura el abastecimiento de agua para lapoblación. Ademáscontiene elementos de sustentabilidadambiental tanto para el agua superficial como subterránea, y fortalece lasatribuciones de la administración en la gestión del agua.

Además el gobierno ingresó una Ley especial de protección de Glaciares, que fue presentada en marzo de 2015y que lidera el Ministerio de Medio Ambiente con apoyo de la DGA, que seestá votando actualmente en comisión de medio ambiente de la Cámara.

Se presentarán indicaciones al proyecto de ley que modificael Código de Aguas en lo relacionado a la información, fiscalización ysanciones, que actualmente se encuentra en el Senado y que es complementario alproyecto de acceso universal al agua.

Simultáneamente, se está trabajando dentro del gobierno unapropuesta de una nueva institucionalidad hídrica radicada en el MOP, encargadade definir una política nacional de aguas vinculante, con miras a reducir laatomización actual en materia hídrica, que posibilite una gestión integrada delrecurso hídrico por cuencas y con miras a fortalecer y empoderar a las organizacionesde usuarios de aguas.

Pero el tema hídrico no es solo legislación einstitucionalidad. También es necesaria una adecuada gestión del recurso, conparticipación de todos los sectores y con una cartera de inversiones. Tal comoestá realizando actualmente el MOP y el Minagri, principalmente. En estegobierno, más que en ningún otro, se están construyendo y recuperando embalsesy tranques,  de distintos tamaños. Serealizan proyectos para mejorar los sistemas de Agua Potable Rural yrevestimiento de canales para evitar pérdidas por infiltración y evaporación.Se estudia la reconversión de cultivos en zonas áridas que permitan desarrollaruna labor agrícola con menor cantidad de agua y se propende al reúso de aguasgrises y la instalación de desaladoras en distintas zonas afectadas por años deescasez hídrica, lo que permitirá asegurar disponibilidad de agua dulce para lapoblación.

Queremos invitar a la ciudadanía a que se informe de estasacciones y proyectos. Ya que es necesario contar con sus ideas, aportes ycompromiso para instaurar una verdadera cultura del agua en la sociedad.

Esa es la invitación en este día y en todos los días, ya que el agua no puede esperar.