Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
KISTERS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
Baseform
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
DATAKORUM
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IRTA
Red Control
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EPG Salinas
Global Omnium
Barmatec
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

IDbox, la solución tecnológica para la gestión inteligente del agua

Sobre el blog

CIC
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones.

La gestión del agua no es una simple moda pasajera. Parece que hay poco o nada que hacer en cuanto al agua en los países desarrollados – tenemos un concepto primitivo de que el agua está siempre disponible, es gestionable y es un bien perpetuo. Al mismo tiempo nos preocupamos mucho por aquellas comunidades que tienen poca conciencia sobre los recursos hídricos en sus países, o que no tienen acceso al conocimiento y la tecnología para la obtención del agua. ¿Pero qué sucede cuando estas necesidades básicas están resueltas? Obtener y usar no es suficiente. ¿Qué ocurre en los países desarrollados? ¿Cómo podemos incrementar la sostenibilidad del agua? Nace, entonces, otra pregunta - ¿para qué? La respuesta es que el agua dulce fácilmente accesible constituye menos del 1% del total, lo que hace que este asunto sea sumamente relevante y merecedor de futuras inversiones para la adopción de prontas y eficientes respuestas sobre la mejora de la gestión del agua y contribución a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Se necesita la colaboración de muchos expertos de diferentes áreas, no solo de las Administraciones Públicas e ingenierías, sino de sociología, historia, geografía, economía, medio ambiente, tecnología de información & comunicación, etc., para mejorar el tema del agua. Tan solo pensemos cuántas cosas son imposibles sin agua: alimentación, salud, energía, industria, agua potable para uso humano, etc. Por esto su gestión tiene que ser rigurosa, eficiente y relativamente fácil – los requisitos que son posibles con un fuerte soporte de las tecnologías modernas. Si el problema del agua no es una moda pasajera, reducir la brecha que existe entre el Agua y los profesionales TI tampoco lo es.

En CIC nos sentimos orgullosos de anunciar que tenemos una solución tecnológica IDbox, fiable y probada, e implantada en varios proyectos de gestión inteligente de agua. El objetivo es apoyar a grupos de toma de decisiones entregándoles la información integrada y procesada sobre la composición del agua dulce, suministro, consumo, caudal, estado y funcionamiento de máquinas (bombas, válvulas, etc.), aguas residuales, y tratamiento aplicado. La sostenibilidad empieza desde la correcta selección de la plataforma tecnológica que ayuda a los usuarios dándoles información en tiempo real, analizando los datos, haciendo predicciones, construyendo informes y presentando gráficos y mapas dinámicos.

IDbox cumple todos los criterios de adquisición de datos e integración, procesado, almacenamiento de grandes volúmenes de información, y la devolución muy rápida de datos históricos y en tiempo real para análisis. IDbox también cubre la teleobservación, integración con otras tecnologías como geo-espacial, sistemas como ERP o SAP, aplicaciones móviles, etc., convirtiendo el sistema en una solución versátil y fácil de usar.

La tecnología está pensada para ser útil, e IDbox no es la excepción. Si el experto de toma de decisiones puede gestionar la información y su tiempo de forma eficiente, también será capaz de ofrecer los resultados de forma eficiente. Y esto es lo que tiene que ser aplicado para intentar acercarse un poco más a la solución de las cuestiones tan serias como agua potable segura, saneamiento e higiene, calidad del agua, ecosistemas relacionados con el agua, gestión integrada de los recursos hídricos y la eficiencia hídrica – los objetivos individuales identificados como críticos por las Naciones Unidas y directamente relacionados con la prosperidad y el bienestar global.