Monitorización para la gestión eficiente de la red de distribución de agua y sus componentes

0
402

Sobre el blog

CIC
CIC
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones.
402

Temas

Hoy en día es muy común oír hablar sobre las Smartgrid y cómo se van implantando en los diferentes sectores, pero…  ¿aporta valor? ¿Mito o realidad?

El objetivo de las redes inteligentes (Smartgrid) es integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, consiguiendo el objetivo de asegurar un sistema energético sostenible y eficiente, minimizando las perdidas y elevando los niveles de calidad.

En el mundo del agua, el concepto Smart Water engloba actividades muy diferentes

En el mundo del agua, el concepto Smart Water engloba actividades muy diferentes, desde controlar la calidad del agua en la superficie y en el subsuelo, hasta la monitorización de la red de suministro a los ciudadanos en una ciudad. El uso de un gran número de sensores inalámbricos distribuidos por la red, permite el despliegue de estaciones y puntos de control en lugares de difícil acceso, sin necesidad de acceder a ellos de forma presencial.

En las redes de agua conviven diferentes fabricantes de equipos de medida, por lo que es muy importante contar con una tecnología que nos permita adaptarse a la infraestructura instalada y tener flexibilidad para integrar las posibles ampliaciones de la red en el futuro. El sistema IDboxdispone de conectores para conectarse con los principales fabricantes de equipos de medida, permitiendo monitorizar y analizar en un único sistema toda la sensorica de la red, sus componentes y distribución, de una forma eficaz y desde cualquier dispositivo.

La monitorización en tiempo real permite a los usuarios identificar rápidamente los problemas en la red, evaluar las causas y tomar las acciones correctivas para su resolución.

Tener almacenados los registros históricos de la red nos permite interpretar los resultados y prevenir problemas futuros antes de que ocurran.

Los sinópticos dinámicos son gráficos activos que representan procesos o elementos a supervisar. Estos sinópticos se presentan con formas y colores que identifican los valores, estados y alarmas de los distintos elementos de la instalación.

Esta información puede ser accesible desde salas de control, hasta paneles informativos de servicio a los ciudadanos…

La tecnología nos facilita el trabajo en el día a día y nos permite optimizar recursos, ganando tiempo y dinero.

Comentarios