Smart Water Santander: Un ejemplo de éxito en la eficiencia del uso del agua

0
964
  • Santander (Wikipedia/CC).
    Santander (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

CIC
CIC
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones.
964

Santander continúa persiguiendo los objetivos en lo que a innovación se refiere, así como las líneas para alcanzarlos y avanzar en su desarrollo como Ciudad Inteligente.

Dentro de los proyectos ya implantados destaca Smart Water. Un proyecto en el cual se ha dotado a una zona de Santander, de una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuada y eficazmente las necesidades de suministro, gestión y optimización de la zona.

Todo ellos se ha realizado a través de la plataforma IDbox, la cual ha permitido, mediante la mejora de recogida de datos y su análisis, mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la mejora de las infraestructuras y la implementación de programas de eficiencia para distintos usos del agua.

Debido al éxito y a la buena acogida entre los ciudadanos inmersos en el proyecto Smart Water, se ha decidido continuar con la implantación de la red inteligente de agua por otras zonas de la ciudad. Además de equipos de autolectura de consumo de los ciudadanos, se instalará en la red equipos inteligentes que permitirán monitorizar el nivel de saneamiento, presión de la red, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH, o información de las mareas, que permitirán mediante análisis de correlación diferida equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático

Toda esta información integrada en el sistema IDbox será mostrada a los ciudadanos mediante una aplicación móvil y paneles informativos distribuidos por la ciudad.

Comentarios