La restauración fluvial como herramienta para la gestión de las inundaciones y fuente de empleo

0
190

Sobre el blog

CIREF
Centro Ibérico de Restauración Fluvial.
web
190

Temas

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial, CIREF, entidad adscrita al Centro Europeo de Restauración de Ríos (ECRR), con motivo de la celebración hoy 14 de marzo del Día Internacional de Acción por los Ríos, ha presentado su Campaña de Difusión denominada: la restauración fluvial como herramienta para la gestión de las inundaciones y como fuente de empleo y desarrollo socioeconómico

La misma se desarrollará durante dos años y sus principales objetivos son:

1. Promover la restauración y conservación fluvial como actividad altamente generadora de empleo y de beneficios socioeconómicos.

2. Promover la restauración fluvial como herramienta para la gestión de los riesgos y daños de las inundaciones.

3. Sensibilizar sobre la necesidad de conservar y restaurar los ríos.

4. Poner en valor la labor de personas, administraciones o cualquier entidad en pro de la conservación y restauración de los ríos.

5. Dar a conocer al CIREF en la sociedad a diferentes niveles y difundir su labor en la Península Ibérica e internacionalmente, a través de la colaboración con otras entidades con fines similares.

Entre los principales elementos que integrarán la campaña están la celebración de al menos dos jornadas anuales en diferentes zonas de la geografía peninsular, la celebración de diferentes concursos con carácter anual (poesía, relatos, fotografía, y cortos), distribución de trípticos y materiales divulgativos y educativos (unidades didácticas para que puedan trabajar con ellas los profesionales de la enseñanza), distinciones a entidades o personalidades, etc.

El CIREF es una entidad sin ánimo de lucro que entre otras actividades, promueve la restauración y mejora de los ríos como vía, no sólo de recuperación de estos espacios desde un punto de vista medioambiental, sino también social y económico. Desarrolla su labor organizando jornadas técnicas o de sensibilización abiertas al público en general, elaborando boletines informativos, unidades didácticas, documentos técnicos, etc., al igual que desarrolla cursos on-line para profesionales de ingenierías, sector ambiental, etc., que quieran orientar su especialización hacía la gestión de los espacios fluviales. Este año en su programa de formación se ha añadido un curso orientado específicamente a profesionales del sector periodístico y de la comunicación, con vistas a mejorar sus conocimientos y criterios a la hora de abordar noticias relacionadas con los ríos y su importancia ambiental y socioeconómica.

En principio, el CIREF asumirá el coste de la campaña con fondos propios, que derivan de las aportaciones de sus socios o de sus actividades (formación, jornadas, etc.) aunque se buscarán fondos o patrocinios para algunas de las acciones. La campaña ha sido presentada con anterioridad a los socios para que estos pudiesen aportar ideas que han sido recogidas por la organización.  

Comentarios