Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TEDAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
Barmatec
ADECAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

30 Aniversario de La Ley de Aguas: ¿Vocación de permanencia de la legislación hidráulica?

Sobre el blog

Conoce la CHE y la gestión del agua
Compilación de los artículos técnicos de los expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro publicados en su Boletín mensual.

Temas

  • 30 Aniversario Ley Aguas: ¿Vocación permanencia legislación hidráulica?
“La legislación administrativa aparece abiertamente matizada por su constante movilidad. La falta de fijeza es nota casi consustancial a la misma. Frente a esta caracterización general, no deja de extrañar sin embargo, precisamente por su excepcionalidad, la permanencia casi centenaria de la Ley de Aguas. Permanencia, al menos formal, que acredita antes que nada su propio prestigio. Su misma duración es, mejor que ningún otro testimonio, la que resalta la indiscutible perfección técnica con que fue elaborada”. Así se refería a la anterior Ley de Aguas de 1879 el catedrático de derecho administrativo Sebastián Retortillo Baquer en un artículo escrito en la década de los años 70 sobre las Confederaciones Hidrográficas.

Ley de Aguas e 1879

Unos 40 años después, la movilidad de la legislación administrativa podría calificarse de esquizofrénica y, sin embargo, este año celebramos el 30 aniversario de la Ley de Aguas que, aunque con más modificaciones que la de 1879, tiene una duración muy superior que la mayoría de las actuales normas administrativas. 
 
Concretamente, con ocasión de la celebración de las Jornadas anuales celebradas por la Universidad de Zaragoza en colaboración con esta Confederación sobre el futuro de la Ley de Aguas de 1985, el catedrático de Derecho Administrativo Antonio Embid Irujo decía: “Sin perjuicio de tener siempre presentes los evidentes méritos de su predecesora, la Ley de Aguas de 1879, la Ley de 1985 incorporó a la legislación de aguas un aspecto novedoso, obligado y hasta ciertamente pionero teniendo en cuenta el momento en el que se produjo, como es la consideración del agua como un recurso natural, como un bien ambiental, colocando desde su modesto preámbulo, los problemas de calidad de las aguas al mismo nivel que los de cantidad, que son los únicos que con anterioridad habían preocupado. Este trabajo parte de una valoración positiva de lo que significó la Ley de 1985 y de lo que sigue significando hoy en día, juicio positivo que creo bastante generalizado en la doctrina y aceptado en los ámbitos político y de los usuarios, pues en caso contrario, difícilmente se explicaría tan larga vigencia sin intento, siquiera, de sustituirla por medio de un proyecto de ley.”

 

Cartel de las Jornadas de Derecho de Aguas de la Universidad de Zaragoza y la CHE dedicadas en esta edición a la Ley de Aguas de 1985

¿Tiene la legislación hidráulica vocación de permanencia en un mundo cambiante? ¿No tendrá qué ver con el temor colectivo a vaivenes jurídicos en un bien esencial y por desgracia, en nuestro país, escaso?

Sin perjuicio de considerar las importantes modificaciones a las que ha estado sujeto este cuerpo normativo, lo cierto es que la esencia normativa se mantiene. Y ello a pesar de su progresiva adaptación -como dice el profesor Embid- al desarrollo del Estado autonómico, al desarrollo de la planificación hidrológica, a la juridificación de las obras hidráulicas, o a la incorporación del derecho comunitario europeo.

Es cierto también que hay grandes cuestiones del régimen jurídico hidráulico que no viene recogidas en la Ley de Aguas de 1985 pero no lo es menos que ese cuerpo legal ha permitido y regulado la gestión hidráulica en nuestro país por parte de los Organismos de Cuenca quienes –por cierto- sin perjuicio de necesarias mejoras, se han revelado como una fórmula organizativa válida para la gestión por cuencas con una autoridad única, que no unívoca.

Logo del #90Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Ebro celebra este año los 90 años de su creación. De ellos, 30 aplicando los principios de la Ley de Aguas, pero todos ellos marcados por una gestión orientada a la resolución de conflictos entre intereses -en ocasiones- contrapuestos; a garantizar el acceso al recurso a toda la población; a la gestión de las sequías y más recientemente, a garantizar la calidad y el buen estado de las masas de agua.

Los que trabajamos en la gestión hidráulica a través de estas organizaciones, participamos del bagaje que aportan años de estabilidad organizacional y somos, o debemos ser conscientes, de que se nos confía una parte de la gestión del recurso más preciado del planeta.

Artículo de María Dolores Pascual. Secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La redacción recomienda

28/04/2017 · Eventos

Divulgando la gestión del agua. Programa CHE "Ven A Conocernos"

12/04/2017 · Vídeos

Divulgando la gestión del agua. Programa CHE "Ven A Conocernos"