Documental “Imananqachá”: ¿Cómo se adaptan los agricultores altoandinos al cambio climático?

0
1.420

Imananqachá: ¿Qué pasará?

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
1420

La agricultura cumple un papel fundamental en la economía y en el tejido social de América Latina y el Caribe (ALC). En este contexto, se prevé que los cambios climáticos anticipados ejercerán una presión adicional en las condiciones ambientales bajo las cuales se desarrolla la actividad agrícola. Esto significa que si no se afrontan estos impactos de manera adecuada, se podría dar lugar a considerables consecuencias económicas y sociales en la región.

El documental “Imananqachá” (¿Qué pasará?) retrata las preocupaciones y percepciones de los campesinos, quienes aún no logran comprender cómo la intensidad del clima o la inestabilidad de las estaciones está afectando sus cultivos. Asimismo, muestra la historia de algunos agricultores que han logrado adaptarse al cambio climático gracias a sus conocimientos ancestrales.

El material ha sido desarrollado como parte del proyecto “Garantizando la Seguridad Alimentaria y Conservación de Recursos Fito-genéticos por Parte de Agricultores Alto-Andinos Vulnerables al Cambio Climático en un Centro de Origen y Diversificación”, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De esta manera, el documental es producto de talleres participativos en 7 regiones altoandinas del Perú con la finalidad de retratar la verdadera historia de los agricultores en el proceso de adaptación al cambio climático.

Comentarios