Las esculturas acuáticas de Taylor: un mensaje de arte sobre el cambio climático

0
129

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
129
  • esculturas acuáticas Taylor: mensaje arte cambio climático

No hay una única manera de luchar contra el cambio climático, pero hay muchas respuestas y formas de expresar su preocupación por ello. Para el escultor Jason deCaires de Taylor, su obra “Rising Tide” (“La marea creciente” en español) es su forma más genuina de demostrarle al mundo su preocupación por las transformaciones climáticas actuales.

“Rising Tide” es una obra innovadora y polémica, pues busca representar cuatro caballos de tamaño natural y sus jinetes que se encuentran ubicados a las orillas del río Támeris en Londres. A pesar de ser esculturas estáticas, no son siempre visibles para el público, ya que dependen del nivel de la marea: cuando está baja las obras son totalmente visibles, pero cuando está alta son difícilmente observables. Pero dos veces al día el agua se retira , y la escultura innovadora de Taylor se revela de la siguiente manera:

Jinetes en el Támesis. / FUENTE: Facebook de Jason deCaires Taylor.

Los cuatro jinetes, según informó el artista, representan los jinetes del Apocalipsis, que representan un acto de protesta en contra del calentamiento global, la contaminación y el sistema político actual. Las figuras son un “símbolo de los orígenes de la industrialización“, por lo que sirven como “una advertencia por el futuro sombrío estamos creando”, señaló Taylor para El Ibérico.

Pero esta no es la primera obra acuática de Taylor. Él comenzó su excursión como artista de escultura “en tierra firme”, pero para crear estas obras acuáticas se inspiró en su infancia cuando exploraba los arrecífes de coral en Malasia y decidió convertirse en instructor de buceo, naturalista y luego fotógrafo y artista submarino.

Mira más fotografías aquí.

Comentarios