Este vídeo de la NASA demuestra el calentamiento global en 30 segundos

0
1.136

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
1136

La atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad y los científicos de la NASA ya lanzaron la voz de alarma: el 2014 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Así lo demuestra este gráfico presentado por la Agencia Metereológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), organización encargada de realizar estudios sobre la temperatura mundial:

Por si queda lugar a duda, un video lanzado por los científicos del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA ( GISS por sus siglas en inglés ) en Nueva York, muestra una serie de tiempo en la que se visualiza el aumento de la temperatura promedio mundial entre 1880-2014:

Los científicos señalan que, a pesar de que los patrones climáticos siempre presentan fluctuaciones en la temperatura promedio de un año a otro, existe un constante incremento en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El resultado: un aumento de las temperaturas globales a largo plazo, creciendo 0,8 grados desde 1880.

El pasado noviembre, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) señaló que el cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX.

El IPCC indica que debemos recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40% y un 70% para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, según los expertos.

El cambio climático en cifras:

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Comentarios