Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TEDAGUA
ONGAWA
SCRATS
Cajamar Innova
Hach
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Barmatec
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
FENACORE
AECID
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Sacyr Agua
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Red Control
FLOVAC
DATAKORUM
Baseform
LACROIX
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Aqualia
TecnoConverting
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Los gobiernos aceleran para lograr un nuevo acuerdo climático universal

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
  • En los próximos dos meses se van a acelerar los esfuerzos para lograr un nuevo acuerdo climático universal a medida que el mundo avanza hacia la cita de París en diciembre.

Con una inyección de optimismo cerró la Conferencia Climática de Bonn: Los gobiernos solicitaron a los dos delegados que copresiden las negociaciones que a mediados de julio se presente un texto que comience a dar forma al llamado “paquete de París”, compuesto por el acuerdo de París y las decisiones de acompañamiento, las mismas que permitirán que el acuerdo de París sea operativo y ponga en marcha una acción más profunda, rápida y de largo plazo frente al cambio climático.

En palabras de  Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): “En este momento el camino hacia París discurre tanto por la esfera política como por la de las negociaciones y lo hace en medio de un sentimiento sin precedentes de confianza y compromiso. En este momento no tenemos delante resistencia al acuerdo, sino complejidad, entusiasmo y la idea de que todos los países están jugando su papel”.

“Además, las negociaciones discurren teniendo como telón de fondo la marea creciente de acciones climáticas por parte de actores no estatales, incluyendo ciudades, regiones, territorios y empresas, que contribuyen a insuflar confianza en el proceso”, dijo.

24 países desarrollados fueron sometidos a una evaluación sobre los progresos que están llevando a cabo para reducir las emisiones

“Cada una de las piezas del mecanismo está acelerándose e impulsando a las demás a avanzar y asegurar que el mundo va camino de lograr un acuerdo en París”, dijo Figueres.

“Los gobiernos se han comprometido a alcanzar un acuerdo que trace el camino y ponga los pilares para una transformación que durará todo un siglo y que permita a los países lograr un futuro sostenible y alimentado por energías limpias”, afirmó.

“Estamos viendo unos niveles y una escala de cooperación internacional sin precedentes en la historia. Las preocupaciones de todo el mundo están siendo tenidas en cuenta y todo está fluyendo en paralelo, está claro que es un proceso complejo pero también muy dinámico”, dijo Figueres.

Otros resultados de la reunión de Bonn

La reunión sobre cambio climático de Bonn ha abordado una serie de cuestiones técnicas y relacionadas con la implementación.

Protección forestal

Los gobiernos han hecho importantes progresos para la reducción de las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal (REDD+). Se han alcanzado tres paquetes de decisiones, que tendrán que ser aprobadas por la COP 21, sobre la transparencia y la calidad de la información que los países tienen que proveer sobre la implementación de programas de protección forestal. En particular, destacan decisiones sobre cómo abordar salvaguardas, por ejemplo relativas a los derechos de los pueblos indígenas y la biodiversidad.

Evaluación Multilateral

El 5 de junio concluyó con éxito la segunda ronda de la Evaluación Multilateral (MA, por sus siglas en inglés). Este proceso ofreció a las Partes una oportunidad única para evaluar la manera en la que los países desarrollados están implementando acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, 24 países desarrollados fueron sometidos a una evaluación sobre los progresos que están llevando a cabo para reducir las emisiones de todos los sectores de la economía.

Los países evaluados presentaron sus acciones de manera abierta, exponiendo las circunstancias nacionales, los retos y los logros alcanzados. Los países estuvieron de acuerdo en que ser informados de las acciones que los demás están emprendiendo es un avance en la transparencia y la confianza mutua.

Es de vital importancia mantenernos por debajo de los 2°C o menos si queremos evitar los peores impactos del cambio climático. 

Informe de Evaluación 2013-2015

Los gobiernos que se han dado cita en Bonn han dialogado sobre el informe de evaluación que analiza si el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial es el adecuado para hacer frente al reto que plantea a día de hoy el cambio climático.

La conclusión principal del informe es que es de vital importancia mantenernos por debajo de los 2°C o menos si queremos evitar los peores impactos del cambio climático. Las recomendaciones al respecto serán presentadas a la COP.

Diálogo sobre educación climática y formación

Gobiernos y otros actores implicados compartieron experiencias e ideas en lo relativo al Artículo 6 de la CMNUCC. Además se ha renovado la imagen del mismo, con un nuevo nombre, Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés). El Artículo 6 se centra en la educación sobre cambio climático, formación, sensibilización pública, acceso público a la información y cooperación internacional.

Se celebró un diálogo especial sobre educación y formación climáticas y cooperación internacional en estos ámbitos. George Marshall, fundador de Climate Outreach Information Network y autor de “Don’t Even Think About It: Why our Brains Are Wired to Ignore Climate Change”, dio una inspiradora conferencia.

Género y cambio climático

Durante la sesión, en dos medias jornadas, el 8 y el 9 de junio, se celebró un taller sobre políticas climática que tengan en cuenta la dimensión de género. La celebración de este taller responde al mandato del Programa de Trabajo de Lima sobre Género.

Los dos días hubo una asistencia importante. Los presentadores, panelistas y demás participantes intercambiaron numerosas buenas ideas y pusieron ejemplos de acciones concretas, se habló de los retos que hay que superar y de cómo aumentar las sinergias dentro del proceso de la CMNUCC así como en las estrategias nacionales. Los países han pedido que de este taller salga un informe y que éste se publique lo antes posible para que las ideas y acciones identificadas puedan serles de utilidad en los preparativos para la conferencia de París.

Trabajo para aumentar la ambición inmediata

También durante la sesión de Bonn, tuvieron lugar unas reuniones de expertos técnicos sobre suministro de energía renovables y eficiencia energética en zonas urbanas. Esta reunión forma parte del trabajo para aumentar el nivel de ambición antes del 2020 año en el que entrará en vigor el nuevo acuerdo.

Las reuniones se centraron en las tecnologías más prometedoras y las políticas que se podrían implementar y potenciar a corto plazo.

En lo relativo al suministro de energía renovable, se habló de la distribución de la electricidad y de los incentivos financieros como la medición neta de electricidad.

En el área de la eficiencia energética, los participantes en las reuniones afirmaron que ante el crecimiento de la población urbana, se necesitan nuevas inversiones de billones de dólares para hacer posible una sociedad baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

Los expertos analizaron soluciones que van desde edificios eficientes a un transporte urbano sostenible.

Feria de Acción Climática

Durante la conferencia de Bonn, tuvo lugar una Feria de Acción Climática que dio la oportunidad a líderes del mundo de la empresa, la política y las organizaciones intergubernamentales de dialogar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Un mensaje clave claro que salió de la Feria fue que los líderes empresariales y los responsables de las ciudades están llevando a cabo innovadores y transformadores cambios y que si se ponen en marcha las políticas necesarias podrían incluso hacer más.

Por ejemplo, durante la Feria, la empresa de mobiliario IKEA anunció un plan para invertir 1.000 millones de dólares en energía renovable. Anunció asimismo medidas para ayudar a los países pobres a hacer frente al cambio climático.

Por otro lado, se presentó un informe de la Global e-Sustainability Initiative (GeSI) que muestra que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a reducir las emisiones globales en un 20% para 2030 y que pueden generar 11 billones de dólares de beneficios económicos.