Perú fortalece su liderazgo en temas de género y cambio climático

0
34
  • Perú fortalece liderazgo temas género y cambio climático

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
34

En todas las sociedades las mujeres y los hombres tienen distintas funciones y responsabilidades, necesidades y conocimientos que son asignados socialmente y que es preciso entender plenamente para integrarlos en la adopción de medidas eficaces para enfrentar el cambio climático. Por ello, como parte de la segunda semana del Compromiso Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), se desarrolló el foro La voz de las mujeres en la acción climática: Avances en la construcción del plan de género y cambio climático, con la presencia de representantes de organizaciones comprometidas con el tema de diversas partes del país.

Este Foro tuvo como objetivo informar a la ciudadanía sobre la importancia de incluir el enfoque de género en las políticas de cambio climático del país y dar a conocer acciones y experiencias que permitan transversalizar la equidad de género en un contexto de cambio climático. Tuvo a su cargo las palabras de bienvenida el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien manifestó que debemos reconocer el papel importante de la mujer en la gestión del ambiente y de los recursos naturales. “Este reconocimiento debe darse a partir de acciones concretas que promueve el Estado, como es el caso del proceso participativo para el logro del Plan de Genero y Cambio Climático en el Perú”, sostuvo.

Este Foro tuvo como objetivo informar a la ciudadanía sobre la importancia de incluir el enfoque de género en las políticas de cambio climático del país

Tras ello, se brindó una exposición magistral a cargo de la Consultora de UICN, Monserrat Blanco, quien presentó por qué y cómo incorporar el enfoque de género en las políticas de cambio climático, así como los avances en el proceso del PAGCC-Perú. En su intervención manifestó que es indispensable que se incluya a las mujeres en el proceso de adopción de decisiones sobre cambio climático para que las soluciones beneficien a todos los afectados. Posteriormente se presentó la experiencia de incorporación del enfoque de género en las políticas de cambio climático en México, a cargo de Balbina Hernández, representante del Instituto de las Mujeres del DF de México. La experiencia posee como valioso aporte su enfoque que posee paridad entre los sexos y determina la participación efectiva de las mujeres y pueblos indígenas hacia una labor eficaz en todos los aspectos del cambio climático.

Continuó el Foro con un panel de voces de mujeres conformado por Esther Villanueva, representante de Flora Tristán; Molvina Zeballos, presidenta de DESCO; y Magdalena Machaca, representante de la comunidad campesina de Quispillacta. Ellas destacaron la diversidad de nuestro país y como dicha diversidad implica tener una lectura del desafío del cambio climático con un enfoque cultural amplio que sume esfuerzos hacia el desarrollo. Así también, coincidieron en afirmar que es necesario ejecutar propuestas de género no solo desde la sociedad civil, sino sobre todo con un esfuerzo colaborativo y de la mano con el Estado, como es el caso de espacios como éste que brinda el MINAM.

Finalmente, cabe destacar que el Plan de Trabajo de Lima sobre Género ha sido calificado como histórico por ser la primera vez que se adoptó, en el marco de una COP, una decisión de tal naturaleza. Este Plan busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el trabajo de empoderamiento para convertirlas en agentes importantes de cambio. Al respecto, en sus palabras de clausura el representante de la COP20 para el Frente Publico, Carlos Loret de Mola manifestó que el Perú viene desarrollando su propio Plan de Enfoque de Género y Cambio Climático, el cual posee una metodología participativa que valora la diversidad y considera las voces de todas las mujeres del país. Dicho plan se presentará durante la COP21 y será el primero a nivel de Latinoamérica y décimo octavo a nivel mundial.

Comentarios