Tipos de tratamientos de aguas industriales

1
627
  • Tipos tratamientos aguas industriales

El tratamiento de aguas industriales busca manejar cuatro ámbitos problemáticos: la sedimentación, la corrosión, la actividad microbiológica y la eliminación del agua residual.

Las calderas no tienen muchos problemas con los microbios ya que las altas temperaturas impiden su crecimiento.

La sedimentación se produce cuando la química y las condiciones de temperatura son tales que las sales minerales disueltas en el agua provocan la formación de depósitos sólidos.

Estos pueden ser móviles, como un sedimento fino, o se puede acumular en capas en las superficies metálicas de los sistemas. La sedimentación es un problema, ya que aísla y el intercambio de calor se vuelve menos eficiente por el espeso sedimento, lo que provoca el derroche de energía.

La sedimentación también reduce los anchos de tubería y por lo tanto aumenta la energía utilizada en el bombeo del agua a través de las tuberías.

La corrosión se produce cuando el metal base se oxida y poco a poco la integridad de los equipos de la planta se ve comprometida.

Los productos de corrosión puede causar problemas similares a sedimentación, pero la corrosión también puede dar lugar a fugas, que en un sistema de presión puede llevar a fallas catastróficas.

Los microbios pueden vivir en agua de refrigeración no tratada, ya que es cálido y, a veces, lleno de nutrientes orgánicos, ya que las torres de enfriamiento húmedas son depuradores de aire muy eficientes. 

El polvo, las moscas, el pasto, las esporas de hongos y demás se acumulan en el agua y crean una especie de “sopa de microbios” si no se tratan con biocidas.

La eliminación de aguas residuales en una planta industrial es un problema difícil y costoso. La mayoría de las refinerías de petróleo, plantas químicas y petroquímicas cuentan con instalaciones in situ para el tratamiento de aguas residuales de manera que las concentraciones de contaminantes en las aguas residuales tratadas cumplan con los reglamentos nacionales y municipales en materia de disposición de aguas residuales.

Comentarios

La redacción recomienda