Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hach
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Botín
Likitech
Ingeteam
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
EPG Salinas
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Kamstrup
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Red Control
Hidroconta
Baseform
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Sistemas ZLD, una tendencia en alza

Sobre el blog

Daniel Montoro Meyaui
Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Hidrología. Actualmente se encuentra prestando sus servicios como Técnico de Producción de EMMASA (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife)
  • Sistemas ZLD, tendencia alza
  • ¿Qué son y para que se usan?

Seguro que muchos de vosotros en algún momento y en algún lugar habéis oído hablar de los sistemas ZLD, pues bien estas siglas, ZLD (Zero Liquid Dischargue), hacen referencia a productos tecnológicos que evitan, o en la mayoría de los casos, reducen el vertido de los flujos de rechazo de diversas plantas industriales.

Estos sistemas han surgido de la propia necesidad, ya que en muchas plantas el rechazo o “waste wáter” generalmente son auténticos quebraderos de cabeza para los gestores de las plantas. Durante los últimos años, las leyes de protección ambiental, se han vuelto cada vez más severas y estrictas, hecho, que en principio favorece a un desarrollo sostenible, aunque la propia idea de desarrollo sostenible actualmente implique ciertas contradicciones que hay que salvar.

Por poner un ejemplo, imaginemos que se quiere instalar una planta termosolar de interior para conseguir energía limpia, este tipo de plantas necesitan ser refrigeradas, por lo que vamos a necesitar agua previamente tratada. Podríamos extraer el agua de un acuífero y tratarla obteniendo una salmuera de 50 milisiemens de conductividad eléctrica. Con la imposibilidad de reinyectarlo al acuífero o  de realizar el vertido, ¿qué hacemos con este rechazo?, pues instalar un sistema ZLD.

Entre estos productos tecnológicos podemos encontrar multitud de sistemas denominados ZLD. Muchas compañías punteras utilizan estas siglas como reclamo comercial ya que la mayoría de estos productos ni son sistemas de tratamientos ni ofrecen la absoluta neutralización de los vertidos, generalmente reducen el vertido de algunas corrientes, transformándolo en vertidos sólidos. Aun así esto sigue siendo una ventaja, ya que por lo general siempre es más fácil gestionar un residuo sólido que uno líquido.

  • ¿Por qué llaman ZLD a plantas evaporativas?

En mi búsqueda por encontrar sistemas de descarga cero reales, me he encontrado una y otra vez con empresas que ofrecen plantas evaporativas, añadiendo un cristalizador o algún otro sistema de solidificación y presentándolo como novedad tecnológica.

La amplitud de sistemas ZLD, abarca desde una  simple balsa evaporativa hasta sistemas de instalaciones en series con: Tratamientos físico-químicos del agua, sistemas de recuperación de sales, tratamientos con membranas, etc. Así que cuando nos ofrecen un sistema ZLD, es difícil suponer “a priori” que es exactamente lo que nos están proponiendo.

  • ¿Es posible la descarga cero real?

La respuesta es depende, y depende de diversos y múltiples factores. Tecnológicamente, por supuesto que es posible, lo que no es tan certero es si en algunos casos, los  sistemas ZLD con descarga cero real son viables económicamente. También hay que tener en cuenta los costes de oportunidad de instalar un sistema de este tipo, ya que en muchas plantas, realizar vertidos es prácticamente gratis, y no suponen un impedimento. La caracterización de cada agua ,es un factor a tener muy en cuentan, ya que existen instalaciones que no sólo reducirán las cantidades del vertido, sino que incluso, podrán sacar rendimientos económicos de los sólidos generados. La simple reducción de las corrientes, o incluso en muchos casos, la dilución de las mismas, suponen una ventaja para la resolución de la problemática de los vertidos complejos.


  • Sistemas ZLD en la desalación,

A pesar de no ser común ver estos sistemas en plantas desaladoras, es factible que un futuro no muy lejano, empiecen a plantearse fuertes restricciones del vertido de salmueras al mar, o simplemente en beneficio del medioambiente, o como  mejoras del rendimiento económico de las plantas, empiecen a proliferar estos sistemas en este ámbito. Actualmente existen algunos proyectos de investigación que ocupan este tema, en concreto, yo estoy trabajando en el proyecto ZELDA, un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, que pretende demostrar que la combinación de la electrodiálisis por metátesis, procesos tradicionales de precipitación y cristalización/evaporación, minimizan el volumen de concentrado generado en plantas de desalación, a la vez que incrementa el rendimiento del proceso y se generan compuestos químicos de valor. En este proyecto participan Abengoa, CTM (Centro Tecnológico de Manresa), Fujifilm y la Water Supply and Sanitation Platform (WssTP).

En el siguiente Link podréis encontrar toda la información, acerca de nuestro proyecto.