Guatemala: La conflictividad en el sector de recursos naturales, asignatura pendiente

0
75

Sobre el blog

David Castro Valdivia
Ingeniero de Caminos, candidato a PhD y emprendedor. Consultor de ingeniería del agua y centrales hidroeléctricas. Project developer.
75
  • Guatemala: conflictividad sector recursos naturales, asignatura pendiente

La conflictividad social que afecta a proyectos de inversión que involucran el aprovechamiento de recursos naturales o interactúan directamente con ellos, como es el caso de las hidroeléctricas, grandes proyectos agrícolas, distribución de energía, telecomunicaciones y minería, sigue sin resolverse en Guatemala en medio de un ambiente de inseguridad que aleja inversiones.

Según Widthmark Estrada, Gerente General de Sustentable Innovación Social, existen diversas variables que al conjugarse conducen a la detonación de conflictos sociales, sin embargo un factor común en la mayoría de ellos se encuentra en la injerencia de actores sociales externos que entorpecen los procesos de diálogo, negociación y logro de acuerdos entre los que técnicamente se denomina stakeholders, o partes interesadas.

A los ya sabidos conflictos ocasionados por la interferencia de intermediarios externos, apunta Estrada, existe un número importante de conflictos que pueden ser evitados con un manejo estratégico de participación, comunicación y negociación.

Numerosas empresas desarrolladoras de proyectos, según Estrada, han innovado socialmente sus operaciones mediante el desarrollo de estrategias conducidas a prevenir conflictos sociales y garantizar el adecuado desarrollo de sus proyectos.

Proyectos como el desarrollado por David Castro Valdivia en el departamento de Quetzaltenango (una hidroeléctrica calificada como de generación distribuida de menos de 2 MW), son un muy buen ejemplo de proyecto que han desarrollado e implementado estrategias sociales exitosas, según Estrada, logrando un beneficio mutuo con las comunidades circundantes, lo que ha permitido el desarrollo del proyecto en perfecta armonía social.

El proyecto de David Castro Valdivia tuvo como eje principal la oferta de oportunidades laborales temporales estableciendo como prioridad la contratación de mano de obra de habitantes de las comunidades del área de influencia del proyecto, así como también se estableció la política de abastecimiento de insumos disponibles en el área de proveedores del área de influencia con la intención de coadyuvar a la activación económica local, lo que de acuerdo a Michael Porter se define como Valor Compartido, estas iniciativas tuvieron un impacto social positivo, ya que ha sido evidente la participación laboral, emprendimiento y empresarialidad en las comunidades.

Estas y otras estrategias, siempre según Estrada, deben planificarse y ejecutarse dentro de los planes de sostenibilidad de cualquier proyecto en el interior de Guatemala.

Comentarios