Desalación: Una alternativa ineludible para garantizar el futuro de la humanidad

0
91
  • Desalación: alternativa ineludible garantizar futuro humanidad

Sobre el blog

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
91

La población mundial crece sin descanso y la presión sobre los recursos hídricos hace que la humanidad haya tenido que innovar e implantar nuevas soluciones que incrementen la disponibilidad de los recursos.

En este escenario, y con múltiples infraestructuras de trasvase de agua entre cuencas ya en funcionamiento, destacan los recursos no convencionales. Alternativas anteriormente no utilizadas y que suponen un incremento neto de los recursos hídricos en el ciclo integral del agua: la reutilización y, en mayor medida, la desalación, eje central de este número.

En el ámbito nacional, la desalación no es una medida desconocida. El bipartidismo político la empleó como como argumento electoral, ensalzándola unos y demonizándola otros, en según qué territorios. Y entre tanto nació el Programa AGUA, proyectado para incrementar la oferta de forma sustancial con la desalación por bandera con niveles de inversión sin precedentes. Es buen momento para hacer balance.

En el panorama internacional, las empresas españolas construyen y explotan instalaciones para clientes tanto públicos como privados cuya agua de salida cubre demandas de todo tipo en áreas geográficas dispersas por todo el mundo. Una de estas empresas es, sin duda, la liderada por nuestro protagonista de portada, José Díaz-Caneja.

Tras varios años demonizada por su alto coste energético y su elevado impacto ambiental derivado del vertido de salmueras, las empresas, a base de I+D+i, han trabajado duramente para reducir estas dos dificultades. Y lo han conseguido.

Más del 97% del agua que cubre la Tierra es salada. 1.350 kilómetros cúbicos de agua pueden ser la fuente que calmará la sed de, al menos, las zonas costeras de todo el planeta.

Ahora, la tecnología debe continuar trabajando para reducir al máximo los costes económicos y ambientales, contribuyendo así a que los responsables políticos puedan apostar por esta alternativa para cubrir una demanda mundial en crecimiento.

Comentarios

La redacción recomienda