Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua urbana en España: un legado a conservar

  • gestión agua urbana España: legado conservar

Desde iAgua hemos asumido progresivamente la responsabilidad de contribuir en la difusión del conocimiento sobre la complejidad que hay detrás de la acción de abrir un grifo y que salga agua. Potable, inodora e insípida. Ya sea en una casa, en una industria o en una fuente pública.

Y no solo eso. También nos hemos propuesto mostrar las tecnologías, infraestructuras y conocimientos necesarios que esconde la acción de recoger el agua una vez utilizada y devolverla al medio en condiciones adecuadas. Y todo ello de la mano de sus protagonistas. En un lenguaje claro y sin tecnicismos complejos para el público generalista.

Con este propósito resolvimos dedicar este número iAgua Magazine al ciclo urbano del agua. Un ámbito en el que, a nivel mundial, las proyecciones en alza sobre el crecimiento demográfico, la continuidad del éxodo rural y el crecimiento descontrolado de las urbes proyectan un futuro con una demanda cada vez mayor. 

Las redes de agua urbana y otras infraestructuras, como estaciones de tratamiento y depuración, acumulan años de servicio y su renovación apremia

Este escenario se agrava con las implicaciones que tiene el cambio climático en la progresiva reducción de la disponibilidad de agua y la mayor probabilidad de sufrir fenómenos extremos. Una realidad en la que organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, asociaciones, tercer sector y ciudadanos deben unir sus fuerzas para ampliar la cobertura de abastecimiento y saneamiento donde no hay y asegurarlo donde es vulnerable.

En el panorama nacional, un ciudadano cada vez más concienciado y exigente reclama que las entidades encargadas de gestionar el agua recurran a personal de alta cualificación y a las últimas tecnologías para gestionar el agua urbana de una forma integral e inteligente.

Pero no eludamos lo básico: las redes de agua urbana y otras infraestructuras, como estaciones de tratamiento y depuración, acumulan años de servicio y su renovación apremia. Tal y como señalan los expertos que han participado en nuestro Foro, esta renovación de redes requiere importantes inversiones que, en muchos casos, no se han realizado en décadas. En esta cuestión, las poblaciones de menor tamaño son las que mayor tarea tienen por delante.

No es el caso de la Barcelona, ciudad que destaca ente las más sostenibles del mundo en cuanto al uso del agua según IWA. La ciudad mediterránea es protagonista de la undécima portada y de la entrevista principal de este iAgua Magazine. Ignacio Escudero, director de Aigües de Barcelona, hace un repaso por los hitos hídricos históricos, radiografía el estado actual del servicio y subraya la apuesta de la compañía por el talento, la tecnología y la investigación.

iAgua Magazine 11 fiscaliza el estado actual de los servicios del agua en España y expone las últimas novedades para hacer frente a los desafíos de un ámbito en constante evolución.